Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

ONU Mujeres y UIM se unen en el proyecto: "Género y COVID-19: Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales".

Miércoles, 10 Junio de 2020


El trabajo permitirá continuar avanzando en el desafío de construir agendas locales con enfoque de género y dar un nuevo paso a la igualdad de género desde una visión territorial y municipalista, más necesaria que nunca en la era post pandemia.


 

 

El objetivo general del proyecto "Género y COVID-19: Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales", es colaborar en las respuestas desde lo local y desde los gobiernos municipales y sub-nacionales de América Latina y el Caribe, a las problemáticas en torno al avance de las mujeres provocadas por la crisis de la COVID-19.

 

Así mismo, se plantean como objetivos específicos del proyecto: Apoyar el debate, el análisis e intercambio de buenas prácticas de gestión y respuestas con enfoque de género ante la crisis por COVID-19 y fomentar la creación de resiliencia económica y social en las mujeres, fortaleciendo liderazgos y capacidades a nivel local/municipal para que las mujeres cuenten con recursos e instrumentos prácticos para afrontar la actual crisis y postcrisis por COVID-19, así como otras crisis que pueden surgir.

 

El proyecto contempla un ciclo de videoconferencias que se realizarán durante dos jornadas. La primera al inicio del proyecto y la segunda una vez finalizado el mismo.

  • 1er webinar: "Género y COVID-19: Una perspectiva de lideresas locales y regionales", a desarrollarse el día viernes 19 de junio, más información y registros AQUÍ.
  • 2do webinar “Retos e iniciativas locales en la fase postcrisis por COVID-19" en áreas clave para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, a desarrollarse el día jueves 15 de octubre.

Tras el desarrollo del primer webinar, se implementará el programa de capacitación virtual con becas completas dirigidas a lideresas locales y regionales, hasta un número de 60.

 

Este programa eminentemente práctico, conlleva el desarrollo de 3 cursos de 2 semanas de duración cada uno:

  • Primer Curso: “Formulación de políticas públicas y presupuestos sensibles al género en un contexto postcrisis COVID-19”. Dirigido a 20 mujeres (Agosto 2020)
  • Segundo Curso: “Emprendimiento con perspectiva de género para la fase de recuperación económica postcrisis COVID-19”. Destinado a 20 mujeres. (Agosto 2020)
  • Tercer Curso: “Innovación y digitalización inclusiva en las fases de crisis y postcrisis COVID-19. Construcción, posicionamiento y difusión en la red”. Destinado a 20 mujeres (Septiembre 2020)

Se emitirán certificados de asistencia a todas las personas que participen de los webinars y se entregarán certificados de finalización a las mujeres que superen las pruebas previstas en cada curso. Ambas certificaciones estarán avaladas por ONU Mujeres y por la UIM.

Para conocer el proyecto en su totalidad, clic sobre la siguiente imagen:

 

 


 

"Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad"