Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La elección se produjo en la reunión de IberGénero realizada en el marco de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Núria Parlon es la nueva presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Miércoles, 02 Noviembre de 2022


La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) asume el cargo que hasta ahora ocupaba Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador. Junto a este nombramiento se ha producido el recambio de la mesa directiva de IberGénero quedando integrada por destacadas autoridades representantes de toda Iberoamérica.


 

 

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha sido elegida presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG-IberGénero) en la asamblea bianual de la entidad celebrada en el marco de las actividades de la 6 Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

La nueva presidenta de IberGénero, recibe el testigo de Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de la República de Ecuador, que presidió la reunión y que a lo largo de dos años ha realizado una excelente gestión que ha significado la incorporación de muchos municipios y entidades a esta RED UIM, que trabaja por el adelanto de las mujeres desde la visión local y municipalista.

Nueva Comisión Directiva para el período 2022-2024

En la reunión ha participado el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco; la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaza, además de las autoridades de los cerca de cien municipios adheridos a la red.
 

Además de la elección de la nueva presidenta, la mesa directiva ha quedado conformada por:

- Cuatro vicepresidentas: Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de la Plana (España); Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba (Argentina); Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco (2008-2019) y Constituyente de Chile; y Nely Esmeralda Vindel, Secretaria General de la Asociación ANDRYSAS de El Salvador.

- Las vocalías corresponderán a Luz Haro Guangua, Secretaria Ejecutiva de la RED Latinoamericana de Mujeres Rurales; Jessy Ximena Tovar, concejala de Latacunga (Ecuador); Maribel Mita Carlos, Miembro del Directorio de la Asociación de Alcaldesa y Concejalas de Bolivia; Rosa Carmen Monchón, concejala de Igualdad de Maracena (España); y María Gómez Rueda, coordinadora de construcción de comunidad del Ayuntamiento de Zapopan (México).

- Las embajadoras de IberGénero serán Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Alejandra Vigo, senadora de la República Argentina, y Teresa Incháustegi Romero, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la reunión la presidenta saliente agradeció la oportunidad de haber sido parte de una Red que trabaja articuladamente con los municipios de Iberoamérica para apoyar iniciativas locales que favorezcan la igualdad de género. En sus palabras de traspaso de mando Paola Jaramillo indicó que "el propósito de la Red es fortalecerse con las experiencias de cada una de las personas que la conforman y sobre todo trabajar en la desigualdad y en la falta de equidad que tienen los territorios.

Generamos políticas públicas de género afirmativas para combatir la violencia de género, que existe, normativas que la puedan erradicar". A nivel global, señaló que su objetivo había sido "construir redes de apoyo con las experiencias personales que se exponen en cumbres como la de Santa Coloma, y transportar a los municipios y ciudades las experiencias compartidas en ellas". Se trata de mejorar y construir sociedad más inclusivas y equitativas para responder a las necesidades de las personas. No se pueden construir territorios sin enfoque de igualdad, de género, de niñez...", dijo para finalizar.

 

La nueva presidenta

Nuria Parlon Gil quien desde el año 2009 es la alcaldesa de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet y que en esta oportunidad fue la anfitriona de la Cumbre de Agendas Locales de Género, es Licenciada en Ciencias Políticas, cuenta con un máster en Política Social y con estudios de Doctorado en Ciencias Políticas.

Su trayectoria comenzó en el 2007 como concejal del gobierno municipal de Santa Coloma de Gramenet, donde estuvo a cargo del área de Juventud, Solidaridad y Cooperación. Ha sido miembro de la Comisión ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña – PSC, y del secretariado de la ejecutiva nacional del PSC; además, diputada en el Parlamento de Cataluña y portavoz de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Durante su intervención como nueva Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género sostuvo que "es fundamental promover el liderazgo femenino como agentes indiscutibles de cambio en las organizaciones públicas y privadas". Dijo también que "los retos globales por la igualdad de género deben materializarse desde el mundo local y el municipalismo, y atravesar de manera transversal todos los planes estratégicos". Y agradeció la confianza y la oportunidad de liderar la Red RIMIG, un espacio colaborativo que asegura busca convocar distintas iniciativas locales para generar sinergias y aprendizajes colectivos que nos permitan avanzar en la igualdad de género.

Trabajo en Red

En la reunión se presentó la memoria de acciones y actividades realizadas durante los años 2020-2022, como evidencia del esfuerzo permanente y constante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas por trabajar en Red con las agencias internacionales, en la articulación de acciones que permitan el avance de los derechos de las mujeres.

Así mismo, se presentó el Plan de Acción para los próximos meses y los proyectos que en la actualidad se encuentran en marcha. La RIMIG tiene como objetivo central promover la igualdad de género y la democracia paritaria en la agenda de los gobiernos locales.

Para conocer más sobre el trabajo de esta RED UIM, clic AQUÍ