Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

¡Nuevo Plan Operativo 2024 de la UIM!

Lunes, 08 Abril de 2024


Te invitamos a conocer las iniciativas programadas para este año con el objetivo de fortalecer el trabajo local desde la labor municipalista. Súmate a la UIM participando en las actividades académicas virtuales o de carácter presencial que nos permitirán encontrarnos y dialogar para sumar esfuerzos que ayuden a seguir fortaleciendo el municipalismo en toda Iberoamérica.


La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) presenta su Plan Operativo 2024, un documento que marca el rumbo para el fortalecimiento de los gobiernos locales en Iberoamérica. Este plan, elaborado con el firme propósito de promover el desarrollo y la innovación en la gestión municipal, representa un hito significativo en el compromiso de la UIM con la mejora continua de la administración pública a nivel local.

El Plan Operativo 2024 de la UIM aborda una amplia gama de áreas clave, desde la promoción de la participación ciudadana hasta el impulso de políticas públicas inclusivas y sostenibles. A través de estrategias innovadoras y acciones concretas, se busca impulsar el crecimiento y el bienestar de las comunidades locales en toda Iberoamérica.

Entre los puntos destacados del plan se encuentran iniciativas destinadas a fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales, promover la igualdad de género, el bienestar de niñas y niños, la incorporación de la juventud a la tarea municipalista, así como esfuerzos permanentes por la transparencia y la rendición de cuentas, y fomentar la cooperación intermunicipal e internacional.

Asimismo, se enfatiza la importancia de abordar los desafíos emergentes, como la digitalización y la adaptación al cambio climático, con enfoques innovadores y colaborativos que permitan el desarrollo sostenible de los territorios.

El Plan Operativo 2024 de la UIM refleja el compromiso de la organización con la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles a nivel local. A través de la implementación de este plan, se espera generar un impacto positivo y duradero en las comunidades iberoamericanas, fortaleciendo el papel fundamental de los gobiernos locales como motores de desarrollo y progreso.

Para acceder al documento completo del Plan Operativo 2024 de la UIM, visita el siguiente enlace: Plan Operativo 2024 de la UIM.