Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Nueva publicación UIM: Defensa del Patrimonio Público y Represión de Conductas Irregulares.

Jueves, 22 Octubre de 2020


La Dirección de esta Monografía de Gobiernos Locales, corresponde al especialista internacional, Federico Castillo Blanco.


 

Dentro de las iniciativas impulsadas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su Instituto Iberoamericano Urbano y Territorial y en seguimiento a la misión organizacional de ofrecer un espacio para la investigación, sistematización y publicación de material que promueva el conocimiento de la realidad local en Iberoamérica por medio de la investigación y producción científica, se presenta una nueva publicación de la colección "Monografías de Gobiernos Locales".

El presente volumen analiza la detección y sanción de las conductas irregulares, no íntegras y potencialmente lesivas para el patrimonio público.

Su objetivo no es sólo analizar cómo combatir la corrupción, sino también cómo combatir el fraude, el despilfarro o el abuso de poder. Si la parte general profundiza en el debate, la tensión y la conexión entre la represión penal y la represión administrativa de la corrupción, así como se analizan otros aspectos clave del fenómeno, como el papel de la jurisdicción contable, en la parte sectorial se analizan, de una parte,  las debilidades del sistema y se propugnan medidas para minimizar los riesgos detectados (la contratación pública, el sistema de subvenciones, el empleo público, los conflictos de interés y el urbanismo ocupan los lugares centrales del estudio). El libro finaliza con una revisión analítica del sistema sancionador administrativo respecto de las conductas de los cargos públicos.

Las personas asociadas a la UIM en su calidad de miembros activos, recibirán un libro en formato físico en sus direcciones postales.

Quienes no son miembros UIM y deseen comprar la obra, podrán hacerlo en formato físico o digital, a través de la Librería UIM.