Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Nueva publicación UIM aborda la integración sociolaboral de jóvenes

Viernes, 27 Enero de 2023


​​​​​​​El estudio “Factores clave para la integración sociolaboral de las personas jóvenes en la mancomunidad de municipios para el desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan – México” analiza el mercado laboral juvenil considerando la vocación productiva de los territorios. La publicación que se enmarca en el Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, cuenta con el aporte de la RED RUDICEL.


El estudio “Factores clave para la integración sociolaboral de las personas jóvenes en la mancomunidad de municipios para el desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan – México”, es la nueva publicación, que ve la luz en el área de investigación liderada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El libro, cuenta con el patrocinio y aporte de la Diputación Provincial de de Jaén, que como parte de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL), trabaja de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, útiles para los gobiernos locales de Iberoamérica.

En la publicación se abordan varios de los factores clave que pueden promover la integración socio-laboral de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad en los territorios beneficiarios del proyecto Juventud Zapoteca en Acción: Integración socio-económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local, que trabaja la UIM.

El proyecto internacional, en el cual se encuadra este estudio, es posible gracias a la financiación de la Unión Europea en el marco de la convocatoria del Programa Temático: Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (OSC-LA 2014-2020) de la Comisión Europea, adjudicado al consorcio liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y del que forman parte también el Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL), el Ayuntamiento de Playa Vicente y del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

El estudio “Factores clave para la integración sociolaboral de las personas jóvenes en la mancomunidad de municipios para el desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan – México” se realizó a dos niveles local y mancomunado (5 municipios de Veracruz y 4 de Oaxaca), analiza el mercado laboral juvenil considerando la vocación productiva de cada uno de los territorios y de la mancomunidad, las empresas líderes instaladas en los municipios y la vocación, capacidades, habilidades y necesidades insatisfechas de las personas jóvenes.

Asimismo, el estudio identifica los sectores productivos donde hay mayores oportunidades de empleo y de generación de nuevos emprendimientos para las personas jóvenes basándose en un enfoque de cadenas de valor. Encontrarán, de igual manera, los resultados de un análisis que permite determinar las necesidades de formación y el grado de adecuación de la formación existente a las posibilidades de empleo y a las necesidades de los y las jóvenes con iniciativas emprendedoras. El objetivo de este estudio fue también definir un programa de formación detallado para las personas jóvenes del Papaloapan (Veracruz y Oaxaca) teniendo en cuenta las necesidades del tejido productivo actual y de futuro.

Finaliza el estudio con una serie de conclusiones y recomendaciones sobre un conjunto de factores económicos, sociales y culturales que inciden en la integración socio-económica de las y los jóvenes de la zona, como insumos para la formulación de una propuesta de formación para empleo efectiva y sensible a los intereses de las juventudes.

La publicación, será distribuida entre los 10 municipios beneficiarios del Proyecto Juventud Zapoteca en Acción y estará a disposición de las personas asociadas a la UIM.