Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

"Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad"

Viernes, 07 Agosto de 2020


El Estado de Colima invita a través de la V Cumbre Iberoamericana que por primera vez se desarrollará en formato online, a construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social. La Cumbre está agendada para los días 28 de Septiembre a 2 de Octubre / horario Colima ( GMT-5 ). Las inscripciones están abiertas para participar


 

No frenaremos nuestro trabajo en alianza por avanzar a la igualdad de género. Más aún la pandemia provocada por la COVID-19 supone, a nivel mundial, reforzar las iniciativas para que las mujeres logren acceder en igualdad a la toma de decisiones en espacios protagónicos donde su liderazgo es urgente.

La pandemia ha dejado de manifiesto que las mujeres saben hacerlo bien, y ello se ha reflejado no solo a gran escala con las autoridades de naciones que bajo liderazgos de mujeres han contenido y dado respuesta a su población durante los momentos más críticos de contagio.

También se ha evidenciado a escala local, territorial, barrial, comunitario y en el espacio domiciliario, donde la labor de las mujeres para dar soporte, cuidar y prevenir ha puesto de relieve que la empatía y la lógica propia que comparten las mujeres, son fundamentales para una mejor sociedad y que su rol sigue siendo subvalorado y desatendido.

El trabajo de las mujeres en el área de la salud, es otro de los elementos que debe compartirse, valorarse y situarse. En un alto porcentaje (+del 70%) los hospitales y la atención de personas enfermas ha estado en manos de mujeres, sin embargo, su aporte no ha sido visible y una vez más estando en primera línea, los medios de comunicación y las comunidades científicas, nos muestran su trabajo de manera desdibujada y subvalorado.

Todo lo anterior ha significado, en el “escenario COVID-19”, un costo muy alto y discriminatorio en razón de género. La sobrecarga y la exigencia adicional que han sufrido las mujeres que teletrabajan, cuidan y cumplen dobles jornadas para llegar a lo doméstico, al cuidado y lo laboral, no debe pasar por alto y debe abordarse en diferentes espacios que permitan avanzar a la conciliación y el cuidado de las mujeres.

Así también la pandemia ha marcado la agenda internacional con el dolor que supone vivir en sociedades donde la violencia por razón de género es alarmante, y que se ha vivido en la agresión verbal y física con daños irreparables a muchas mujeres víctimas que tendrán secuelas psíquicas, emocionales de por vida, muchas de las cuales han sido asesinadas por sus agresores.

Poner el foco en el aporte que ofrecen las tecnologías y la visibilización a través de las plataformas multinivel para este trabajo, resulta hoy más que nunca fundamental. La innovación y la tecnología, así como la presencia de las mujeres en ámbitos en que se les ha invisibilizado es hoy urgente tanto en la situación de crisis Covid-19, como en la era de la reconstrucción.

¡La transferencia de conocimientos, experiencias y aprendizajes a nivel local, se vuelve más importante que nunca!. Accede a la web oficial del evento AQUÍ.

 

CONSTRUYENDO AGENDAS LOCALES DE GÉNERO PARA LA NUEVA NORMALIDAD

La V Cumbre de Género de Colima debió aplazarse por la declaración de pandemia mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Los organismos locales liderados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, en acuerdo con el Instituto Electoral de Colima y las instituciones internacionales convocantes, han determinado desarrollar el evento en formato online entre el 28 septiembre y el 2 de octubre de 2020.

El evento reunirá a cerca de mil personas de 23 naciones.

La cumbre cambiará su formato tradicional para adaptar sus jornadas de trabajo al horario oficial de la sede del evento Colima y por tanto las actividades considerará el horario de México para su celebración (GMT-5).

Recogiendo las conclusiones de la 1era, 2da, 3era y 4ta Cumbre celebradas en Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile y Cuenca (Ecuador), la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad", será una nueva oportunidad para contribuir a la formulación de Agenda Locales con perspectiva de Género, así como para avanzar y profundizar los temas pendientes que requieren una visión colectiva y comprometida para su avance, considerando el nuevo escenario que nos marca para la era de la reconstrucción la Covid-19.

Sumaremos las voces de las mujeres que trabajan desde las organizaciones y las bases, las lideresas, las funcionarias, las técnicas, las académicas y las científicas, así como también los hombres democráticos que aportan a la tarea de avanzar a un nuevo pacto social.

Los logros, conclusiones y frutos de este evento serán presentados como sentir del mundo municipalista y como renovación del compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo desarrollado por los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

 

OBJETIVO GENERAL:

Aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que impone la pandemia.

 

ESPECÍFICO

  • Generar un espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, técnicos/as, funcionarios/as municipales, comunicadores/as, investigadores/as y responsables de los mecanismos de género y de agencias de cooperación de Iberoamérica, a fin de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político para con la equidad.
  • Trabajar colectivamente en la construcción de la Agenda Subnacional desde temas tan trascendentales como la innovación, el desarrollo y la Igualdad.
  • Dar respuesta desde la visión local a los nuevos desafíos que deben considerarse en las agendas de los gobiernos y de la gestión pública local para no frenar el avance de las mujeres en el nuevo contexto Covid-19 y en el futuro o era de reconstrucción y post Coronavirus.
  • Incorporar las lecciones aprendidas sobre los liderazgos de las mujeres en situaciones de riesgo y su lucha y colaboración en la mitigación de impactos.
  • Trabajar desde la mirada local en la erradicación de la violencia de género.
  • Avanzar en la construcción de agendas paritarias y en la toma de poder y decisión para las mujeres.

 

ESTRUCTURA

La Cumbre Iberoamericana se estructura en torno a tres líneas de debate. Cada una de ellas conlleva la presentación de una conferencia magistral acompañada de ponencias y experiencias sectoriales que contribuirán en la profundización de cada lineamiento y en las conclusiones que se alcancen sobre las mismas.

  • “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres en el nivel local-municipal en América Latina"
  •  “Más allá de la recuperación: Desarrollo Sostenible y la igualdad de género desde los Territorios”
  • “EL TRABAJO DE CUIDADOS: HACIA UN NUEVO PACTO SOCIAL DESDE LAS CIUDADES”.

 

ESPACIOS

Conferencias Magistrales: Disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional en las temáticas más relevantes objeto de la Cumbre Iberoamericana.

Foro de Diálogos Plenarios: Presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por diferentes municipios o instituciones iberoamericanas que las han hecho merecedoras de constituirse en un referente en cada uno de los temas propuestos en el Programa de la Cumbre Iberoamericana.

Plaza del Conocimiento – Paneles y Comunicaciones Este espacio tiene por objeto el intercambio de conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés, que permitirá al público asistente presentar no solamente los productos o resultados de experiencias de gestión pública, estudios, análisis o tesis; sino también y, sobre todo, el proceso (secuencia de pasos, actuaciones innovadoras, saber hacer, dificultades, etc.) para llegar a los resultados presentados.

En la edición online de la Cumbre serán presentadas un número aproximado de 80 comunicaciones que se dividirán en 16 paneles de 5 participantes cada uno.

Cineforum A partir del lenguaje cinematográfico, y mediante una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes proyectadas en la sociedad a través del cine.

Se trata de un espacio que en esta edición online liderará Colima para que presente la riqueza de su territorio y el trabajo que las mujeres están realizando en lo territorial y en el tema STEM desde CecytCol.

Caminata por LA PAZ y la NO violencia: Apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Este espacio en el formato de Cumbre virtual se realizará desde la innovación y la creatividad.

Se buscarán recursos para “marcar” pasos por la no violencia en los diferentes espacios de las participantes.

La consigna de vestimenta blanca para ese día será otro gesto simbólico y buscaremos alternativas para que Colima muestre su tierra con una marcha virtual.

Laboratorios de Innovación (Workshop y talleres especializados):

1.- Taller: “El rol de los organismos electorales en el logro de la democracia paritaria: debates y tendencias desde la perspectiva regional”. Organizado por la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y los Institutos Electorales de México.

2.- Taller: “Presupuestos Sensibles al Género”. Organiza ONU Mujeres.

3.- Taller: “Mujeres indígenas en Iberoamérica. Tejiendo Saberes”.

4.-  Taller: Dando un paso definitivo desde México a la visibilización del aporte de las Mujeres en la Ciencia y la Tecnología. Organiza Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima.

5.- Taller: Mujeres Rurales, Autonomía Económica y Territorio. Organizan Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe y PNUD.

6.- Planificación Local y Género para la Recuperación Socio-Económica

 

Entrega de Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género. Ganadoras de la convocatoria abierta.

Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Se celebrará presidida por la Presidenta Teresa Inchaústegui. Se darán a conocer las candidaturas para la próxima cumbre.

Deberá trabajarse la metodología en alianza con nuestra presidenta.

 

Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Declaración de Colima, que fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los y las municipalistas de Iberoamérica en torno al tema.
  • Propuestas de creación de instancias que permitan poner en marcha anhelos de la agenda de las mujeres en la ciudad y del municipalismo.
  • Fortalecimiento de capacidades y de modernización municipal a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en temas vinculados a la democracia paritaria en el ámbito local.
  • Contribución en la proyección internacional del trabajo en igualdad, la riqueza del conocimiento y el patrimonio del Estado de Colima.

 

FRUTOS DE LA CUMBRE

  • Grabación de cada una de las sesiones de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
  • Impresión del libro resumen de todas las conferencias, ponencias y comunicaciones desarrollada a lo largo de los días de celebración de la Cumbre.
  • Impresión de la Declaración de Colima en poster que se distribuyen en los Municipios que trabajan en alianza con la UIM y muy en especial con los Gobiernos Locales que trabajan en la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
  • Publicación de periódico impreso UIM con un resumen de las actividades desarrolladas en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
  • Resumen ejecutivo y estadístico del encuentro compartido con las contrapartes y entidades coorganizadoras.

 

SOBRE EL LOGO DE LA V CUMBRE

Para la edición online de la V Cumbre, se realizará una pequeña modificación a la imagen ya posicionada que refleje la virtualidad.

La imagen representa la exhalación del Volcán de Colima, el volcán más activo de México, cuya energía y movimiento representan la fuerza de la mujer… Un empuje y movimiento constante.

Colima cuenta con numerosos monumentos históricos, sitios arqueológicos y paisajes naturales que forman parte de sus bondades apreciadas por visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, es su volcán el que atrae todas las miradas… miradas que durante la V Cumbre Iberoamericana de Municipalistas estarán puestas en el trabajo por el avance de la mujer en todas las áreas y que, como el volcán, permanecerán siempre presentes en el compromiso de sus administraciones públicas por velar y garantizar las condiciones para que sus mujeres logren un desarrollo pleno.

A los pies del Volcán de Colima o Volcán de Fuego, la alegría, los colores, la esperanza, en un extracto de una de las pinturas del reconocido pintor colimense, Alejandro Rangel.

 

SÍGUENOS Y SÚMATE AL DIÁLOGO A TRAVES DE REDES SOCIALES USANDO:  #CumbreColima   #CumbreGénero