Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ministro de Administración Pública de República Dominicana y SG UIM presiden ceremonia que da inicio Maestría en alianza.

Miércoles, 07 Julio de 2021


En la jornada de ayer se dio inicio formal a la 2da edición de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local en República Dominicana. Un trabajo en alianza entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que beneficia con beca a 35 gestores/as públicos del país.


La calidad, la trasparencia y eficiencia de los servicios públicos en República Dominicana y en particular de los gobiernos municipales, por la proximidad que tienen con la ciudadanía, son pilares fundamentales del trabajo que lidera el Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana. Desafíos que se recogen el mandato establecido en el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública de la nación.

Esta lógica compartida con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha posibilitado que en la jornada de ayer se diera inicio a la 2da edición de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local que desarrolla el MAP en alianza con nuestra organización y que cuenta con el acompañamiento académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Con la firma de un convenio que formaliza este vínculo, el Ministro de Administración Pública de República Dominicana, Darío Castillo Lugo y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, oficializaron el inicio de este programa académico que beneficiará a 35 gestores/as públicos entre los que destacan autoridades locales, que cumplen con los requisitos establecidos en el programa y que sumarán nuevas herramientas que irán en beneficio de sus comunidades a través de la mejora de la gestión en la administración pública (ver fotografía superior).

La firma de este convenio ha sido también el espacio para compartir con el representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, representada en esta oportunidad por del Director de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Héctor Pereyra Espaillat.

El Ministro en su intervención ha destacado la novedosa e innovadora metodología de formación virtual implementada por la UIM, que permitirá que el alumnado que cursa esta maestría, sea sujeto activo y participativo de las personas becadas, lo cual fue ratificado y explicado en detalle por Yulia Kano Salcedo. Directora de Gabinete del MAP.

Así mismo en su intervención, el Ministro ha destacado el importante aporte realizado por la UIM hace 30 años que permite generar cultura administrativa y capacidad de gobierno en el municipio iberoamericano.

Para el Secretario General de la UIM, este espacio formativo es una oportunidad de reforzar los vínculos que históricamente nos unen con República Dominicana en el esfuerzo contínuo por aportar a la formación y fortalecimiento de las habilidades del funcionarado y las autoridades que trabajan en los territorios para así incidir en el bienestar de la gente.

La Maestría en Gobierno y Gerencia Pública Local, busca dotar de una formación especializada de alto nivel en materia de dirección y gestión pública local proveyendo conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para hacer frente a los nuevos retos que, hoy  en día,  tienen planteados los gobiernos locales y regionales en la República Dominicana contribuyendo así de manera positiva a la capacidad de gestión y al fortalecimiento de sus respectivos gobiernos y su administración.

La coordinadora general del programa académico por parte de la UIM, Edna Guidi invitó al alumnado a aprovechar al máximo esta oportunidad académica que considera además de la fase virtual, una semana de actividades presenciales en España pauteada para el mes de abril de 2022.

Compartimos vídeo del Ministro MAP sobre este trabajo en alianza.