Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Maestría de UDLA Ecuador con el apoyo de la UIM celebra clases presenciales en Quito

Miércoles, 13 Marzo de 2024


En el marco de la 3era edición de la Maestría en Urbanismo que desarrolla en alianza la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el apoyo de la oficina territorial UIM Ecuagoverment Consulting, se ha celebrado fase presencial en Quito con participación de la especialista María García Pizarro.


 

La Maestría en Urbanismo con mención en Gestión de la Ciudad busca formar profesionales altamente cualificados, con pensamiento crítico y conocimientos sobre gestión eficaz y eficiente del desarrollo de la ciudad, a través de la intervención del espacio urbano, con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.

Este año se está ejecutando la 3era edición del programa que lidera la Universidad de Las Américas de Ecuador UDLA, en alianza con la UIM. En este contexto, se ha desarrollado una semana de actividades presencial, que ha permitido reforzar los aprendizajes en materia de Planificación Estratégica Territorial, a cargo de la profesora y especialista de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro.

De este modo la profesora se ha desplazado a Quito para acompañar el proceso de aprendizaje e impartir clases en contenidos que estuvieron centrados en las siguientes temáticas:

  • ANALIZAR LOS BENEFICIOS Y RETOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
  • VARIABLES ESENCIALES EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES ATRACTIVAS Y COMPETITIVAS
  • ETAPAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO
  • EXPERIENCIAS TRANSFERIBLES
  • CONSTRUCCIÓN DE MARCOS NORMATIVOS IDÓNEOS PARA GENERAR BUENAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PLANIFICACIÓN


La metodología de aprendizaje ha considerado la entrega de contenidos observando proyectos ejecutados. De este modo se ha celebrado un Laboratorio en el que se ha analizado la planificación urbanística de Quito, el crecimiento de la ciudad capital de Ecuador, las nuevas intervenciones que se están realizando, el impacto del metro recién inaugurado en la movilidad dentro de la ciudad y el valor patrimonial del centro de Quito.

En la jornada de trabajo, han participado los profesores:

  • Gustavo Fierro. Arquitecto y urbanista con intervención en la transformación de la trama urbana de Quito
  • Patricio Recalde. Experto en Patrimonio.
  • Felipe Borda. Nuevo director de la maestría de urbanismo de la UDLA.