Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Los ayuntamientos de CASTELLÓN DE LA PLANA Y MONTEVIDEO B presentan buenas prácticas de PLANES MUNICIPALES DE IGUALDAD

Viernes, 03 Febrero de 2023


La clase sincrónica se ha enmarcado en el Curso Internacional “HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE IGUALDAD”, en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectivas de Género” de ONU Mujeres y Unión Iberoamericana de Municipalistas.


El pasado martes se realizó la Masterclass del Curso Internacional “HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE IGUALDAD” en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectivas de Género” de ONU Mujeres y Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La introducción temática acerca del actual contexto de los Planes Municipales de Igualdad en los gobiernos locales de América Latina ha estado a cargo de la Experta  Internacional Alejandra Massolo (Argentina), Consultora en equidad de género y gobiernos locales, y quien actúa como Profesora de este Curso Internacional.

A fin de promover el intercambio y brindar herramientas para replicar experiencias exitosas en los territorios, se realizó un panel de Buenas Prácticas Locales en Iberoamérica que contó con la destacada presencia de Dña. Amparo Marco Gual (España).  Alcaldesa de Castellón de la Plana,  Vicepresidenta Primera de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (IBERGÉNERO) y Presidenta de la Red UIM de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RUDICEL).

"La apuesta por incorporar el enfoque de género en aspectos estratégicos como el Plan General, la fiscalidad o como criterio social para la contratación, junto a los tres planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aprobados nos avalan para poder compartir nuestra experiencia", ha detallado Amparo Marco.

La Alcaldesa del Municipio B de Montevideo Dña.  Silvano Pissano  (Uruguay) también ha presentado el Plan Municipal de Igualdad de su municipio y señaló que implementar un plan municipal de igualdad es un desafío que solo puede ser alcanzado si contamos con un diseño participativo de la ciudadanía y de los colectivos feministas.

“Debemos empezar con algunas prácticas transformadoras de las relaciones de género, respetando las agendas de los colectivos feministas, construimos colectivamente tratando de dar respuestas a las demandas de las organizaciones sociales de Montevideo B.”

El Curso Internacional “HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE IGUALDAD” junto al “Curso Internacional Financiamiento Político: Herramientas para Mujeres Políticas a Nivel Local” se realizan en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectivas de Género” de ONU Mujeres y Unión Iberoamericana de Municipalistas que hasta la fecha ha capacitado a más de 250 mujeres políticas y lideresas a nivel local.