Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género presenta LOGO

Miércoles, 27 Noviembre de 2019


Tenemos la alegría de presentar a la toda la comunidad Iberoamericana la imagen de la V Cumbre Iberoamericana de Género, que los días 27 al 30 de abril de 2020, celebraremos en Colima México y que unirá las voces de mujeres y hombres que trabajan en la tarea de avanzar a un nuevo pacto social por la igualdad de género.


En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar barreras que impiden que las mujeres avancen.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 se ha constituido en el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Pasado un cuarto de siglo, desde el inicio de este esfuerzo y compromiso de 189 gobiernos adheridos a ONU, es hora de que la igualdad de género sea realidad y camino a Beijing +25, el mundo local y las agendas territoriales de género deben expresar su sentir y dialogar sobre la situación actual en cuanto al avance de las mujeres en Iberoamérica, así como en relación a los logros, retos y desafíos aún pendientes, que desde lo local, deben encontrar respuesta y ocupar un espacio en las agendas internacionales.

El perfeccionamiento de la democracia, el desarrollo de los pueblos, las ciudades y las naciones solo podrá alcanzarse con el aporte de las mujeres, la mitad de la población que debe acceder igualitariamente a los espacios de toma de decisiones permitiendo que sus intereses y necesidades sean debidamente integrados en la definición de las políticas públicas. 

Las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, aceden en disparidad a oportunidades para su desarrollo pleno, y día a día se enfrentan a situaciones de violencia tanto en el ámbito público como en el espacio doméstico.

La igualdad sustantiva entre los géneros debe reflejarse en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, siendo necesario promover la construcción de nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia, participación ciudadana e igualdad de género como premisa para el desarrollo local sostenible.

Así mismo, se hace necesario reconocer y pensar el municipio como un actor transformador, capaz de generar cambios e impulsar estrategias y acciones hacia la igualdad de oportunidades que promuevan la democracia paritaria, ampliando la ciudadanía y participación política de las mujeres.

Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad, será el título que guiará el trabajo de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, invitando a trabajar de forma colectiva, en el Estado de Colima, que nos invita a construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social.

Hoy, tenemos la alegría de presentar a la toda la comunidad Iberoamericana el logo que que representará además del imagen del evento, también las voces de las mujeres que trabajan desde las organizaciones y las bases, las lideresas, las funcionarias, las técnicas, las académicas y las científicas, así como también los hombres democráticos que aportan a la tarea de avanzar a un nuevo pacto social.

Mujeres y hombres comprometidas y comprometidos con un mismo propósito: avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y segura. Voces que desde de Colima, México resonarán como la fuerza de un vulcano hacia toda Iberoamérica con el ritmo de distintas culturas, ideas e idiomas, conscientes de que la unión de fuerzas, la innovación y la igualdad son los únicos caminos para el desarrollo inclusivo y sostenible.

 

SOBRE EL LOGO DE LA V CUMBRE

La imagen representa la exhalación del Volcán de Colima, el volcán más activo de México, cuya energía y movimiento representan la fuerza de la mujer… Un empuje y movimiento constante.

Colima cuenta con numerosos monumentos históricos, sitios arqueológicos y paisajes naturales que forman parte de sus bondades apreciadas por visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, es su volcán el que atrae todas las miradas… miradas que durante la V Cumbre Iberoamericana de Municipalistas estarán puestas en el trabajo por el avance de la mujer en todas las áreas y que, como el volcán, permanecerán siempre presentes en el compromiso de sus administraciones públicas por velar y garantizar las condiciones para que sus mujeres logren un desarrollo pleno.

A los pies del Volcán de Colima o Volcán de Fuego, la alegría, los colores, la esperanza, en un extracto de una de las pinturas del reconocido pintor colimense, Alejandro Rangel.
 

NO TE QUEDES FUERA Y ÚNETE A LA CUMBRE

Los logros, conclusiones y frutos de este evento serán presentados como sentir del mundo municipalista y como renovación del compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo desarrollado por los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

Desde ya te invitamos a reservar la fecha en tu agenda y a representar a tu territorio en este importante encuentro iberoamericano.

Para realizar tu preinscripción, clic en la imagen superior o AQUÍ.