Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM participa en la presentación del proyecto ÑASE TENONDE GOTYO en Paraguay

Lunes, 13 Junio de 2022


Con el apoyo de la Unión Europea ocho municipios de Paraguay trabajan proyecto destinado a favorecer la labor local para un desarrollo sostenible. La UIM forma parte de las organizaciones que participan en el proyecto, por lo que representados por José Chira hemos estado presente en el lanzamiento de la Iniciativa. Nos enorgullece así mismo compartir espacio con la Diputación Provincial de Jaén.


Con el objetivo de reforzar las capacidades de gestión y planificación de los municipios y las comunidades locales para un desarrollo sostenible y resiliente  se realiza el “Proyecto Ñasẽ Tenonde Gotyo”.

La implementación del proyecto, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y  es liderado por  el municipio de Mariano Roque Alonso de Paraguay, bajo la administración de la Intendenta  Carolina Aranda que ejerce de esta forma la conducción del Consorcio del Proyecto. 

Además del municipio mencionado diversas acciones tendrán lugar en las comunas de Areguá, Benjamín Aceval, Capiatá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, San Antonio Villa Elisa, Villeta y Villa Hayes quienes son benefiarios del proyecto. 

Ñasê Tenonde Gotyo busca articular con instituciones, organizaciones, comunidades y personas para la gestión, desarrollo, diseño y planificación de las ciudades; mejorar la resiliencia y la integración ciudad-naturaleza. 

El proyecto se realiza en alianza con las Autoridades locales de ocho municipios del Departamento Central y dos de Presidente Hayes, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción FACEN-UNA, El Municipio de El Carmen de Viboral de Colombia, la Diputación de Jaén de España y la Unión Iberoamericana de Municipios (UIM), cuyos representantes han estado presentes en este acto acompañando a las autoridades locales.

En la ceremonia de presentación de la iniciativa, la UIM ha estado representada por José Chira, quien ha manifestado la importancia que tiene este proyecto para el trabajo municipalista que desarrolla nuestra institución, considerando que uno de los ejes que marcan la tarea de la organización es precisamente la sostenibilidad y el cambio climático desde la visión territorial.

En su intervención el representante UIM ha subrayado la alegría que supone para la UIM además compartir espacio y trabajar mancomunadamente con la Diputación Provincial de Jaén que forma parte de las instituciones integrantes de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL).

Es importante destacar que el proyecto que inicia, representa una oportunidad para los municipios para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que hace hincapié en los desafíos urbanos en materia de desigualdad, consumo, sostenibilidad y los compromete a dar respuestas más innovadoras y originales adaptadas a su propia realidad y para la ciudadanía en su conjunto.