Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM se suma a la presentación de la XVIII edición del Salón de la Comunicación en Cuenca Ecuador

Lunes, 07 Marzo de 2022


“Medios y redes, escribiendo la igualdad” es el nombre que acompaña el trabajo del Salón de la Comunicación liderado por la Alcaldía de Cuenca Ecuador y coordinado por la Fundación Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay - GAMMA como equipo técnico del OCC. La UIM se suma desde su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública.


El Observatorio Ciudadano de la Comunicación (OCC) convoca a la inauguración del “XVIII Salón de la Comunicación” que se presentará el día de hoy martes 7 de marzo de 2922, bajo el slogan: “medios y redes, escribiendo la igualdad”.

Este evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cuenca a través de su Coordinación Equidad Social y de Género, y es coordinado por la Fundación Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay - GAMMA como equipo técnico del OCC. 

Este año, la Unión Iberoamericana de Municipalistasdades, a través de su RED IBERCOMP se suma y apoya esta importante iniciativa, que busca contribuir a la construcción de equidad en las relaciones entre mujeres y hombres a través de los medios de comunicación y por medio del aporte a la producción y difusión de mensajes inclusivos, libres de sexismo y estereotipos que discriminen o violenten a las mujeres.

Así mismo, este año la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, con su Comité Regional para América Latina, acompañan el evento y junto a la labor de la UIM posibilitarán que este importante trabajo, sea conocido como buena experiencia en otras naciones que también se sumen a la necesaria reflexión sobre la urgente necesidad de avanzar en la imagen de las mujeres en los medios de comunicación en Iberoamérica y Latinoamérica.

El XVIII Salón de la Comunicación presenta una selección de publicidades a partir del estudio técnico 2021 realizado por GAMMA; se analizaron un total de 500 mensajes, en tres categorías: radio, televisión y gráfica para lo cual se contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight en el Ecuador a través de un convenio con ONU Mujeres.

En la exposición virtual del salón de la comunicación, la ciudadanía podrá dar su voto por aquellas publicidades que considera más sexistas, es decir aquellas que tienen elementos de discriminación o violencia simbólica o que fijan modelos estáticos para mujeres y para hombres; y también por aquellas que aportan a una sociedad de respeto entre todas las personas.


El Salón de la comunicación estará activo desde el 7 de marzo hasta el 30 de abril.


 

 La muestra del Salón de la Comunicación se encuentra levantada en una galería virtual que se puede visitar AQUÍ