Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM representada por su vicesecretaria general comparece en la Cámara de Diputados del Gobierno de España.

Martes, 13 Abril de 2021


María García Pizarro, ha expuesto en la COMISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL CONGRESO DE DIPUTADOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, presentando la experiencia y visión de nuestra organización y la opinión sobre el proceso de actualización del sistema de cooperación internacional para el Desarrollo y el marco normativo correspondiente.


 

 

 

Hoy ha sido un día importante para la UIM, así como para el trabajo que España lidera en el tema de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y que se plantea una reestructuración para hacerla más eficiente y efectiva.

En este contexto nuestra organización representada por su vicesecretaria general primera, María García Pizarro, ha comparecido en la  Cámara de Diputados del Gobierno de España.

En la oportunidad la autoridad de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en su calidad de especialista en el tema, ha realizado un estado del arte de la situación actual en el trabajo que España ha desarrollado en el área de la cooperación internacional, elogiando los aciertos y las importantes oportunidades que esta cooperación ha significado para diferentes naciones receptoras de ayuda.

Así también la vicesecretaria general de la UIM, ha destacado la solidaridad del pueblo español y de su Estado que ha permitido "atesorar una dilatada vocación de solidaridad y cooperación, superior a la de otros países, incluso en las fases económicas más recesivas".

Pero estamos en momento de repensar el sistema de cooperación internacional al desarrollo, y es importante para ello, una efectiva gobernanza para generar un relato compartido de cooperación plural, diverso, sencillo, flexible y abierto, ha comentado María García, y ha continuado que este esfuerzo requiere:

  • Una reflexión y revisión serenas que permitan reorientar la bilateralidad y definir la mutilateralidad en los nuevos marcos y en los preexistentes.
  • (Re)-Enfocar la Cooperación como Política de Estado.
  • Espacio para la identificación, el reconocimiento y la articulación de multiplicidad de actores.
  • Tiempo para comunicar, compartir y crear identidad colectiva en la Cooperación Española.

Las nuevas posibilidades deben innovar y generar instrumentos que permitan un diálogo fluido y coordinado con dinámicas que terminen con el ailamiento de operadores públicos y privados.

Nuestra propuesta ha señalado la representante UIM, debe ir en línea de las siguientes respuestas:

 

  • Nuevos compromisos que invitan a nuevos modos colaborativos de articulación.
  • Tiempo para revisar e incorporar variantes y nuevas fórmulas con base en una arquitectura abierta de cooperación.
  • Es momento propicio para analizar y valorar los tipos de cooperación desarrollados desde el Estado y desde el tercer sector, las administraciones y la responsabilidad social corporativa.
  • Es precisa una simplificación normativa y procedimental para propiciar acción, seguimiento y evaluación más operativa que estratégica.

 

Finalmente María García Pizarro ha indicado que "Debemos avanzar a nuevos compromisos que invitan a nuevos modos colaborativos de articulación" a cuidar los talentos y los voluntariados profesionalizados que impliquen cambios normativos más agiles que consideren a la cooperación como palanca de impulso en contexto con los #ODS"

En el turno de preguntas de la comisión y de las señorías presentes en la Cámara de Diputados de España para el trabajo de la nueva Ley, o la reforma de la Cooperación española, María García ha destacado la importancia de los 30 años de trabajo de la UIM y ha sugerido nuevas fórmulas de cooperación que debe estar pensada sin jerarquía y en clave de gobernanza.

Así mismo, ha señalado que resulta fundamental pensar la cooperación descentralizada desde la innovación y en la lógica "dar - recibir", con una mirada horizontal.

Finalmente ha referido a la importancia de comunicar y compartir la información, dar visibilidad del trabajo de cooperación al desarrollo a la ciudadanía en su conjunto, para que esta pueda comprender su importancia como herramienta de desarrollo equitativo.

 

Accede a la grabación de esta importante comparecencia: