Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM presente en el Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales en México

Lunes, 22 Mayo de 2023


Ángel Luis Cabal Cifuentes, Vicesecretario de la UIM realizó la ponencia “Instrumentos para la Evaluación del Desempeño” y representó a nuestra organización en este importante evento mexicano por la profesionalización de los cargos públicos y la profesionalización de los gobiernos locales.


La Oficialía Mayor del Gobierno de Baja California (México) y el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública de México han organizado la edición anual del Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales, bajo el lema “La profesionalización en las entidades federativas: Avances y retos”.

La celebración del foro se realizó en Tijuana (México) los días 17, 18 y 19 de mayo contando con representación de la Cámara de Diputados de México, así como numerosos gobiernos estatales. Estuvieron representados en la reunión los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tlascala.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas estuvo representada por Ángel Luis Cabal Cifuentes, Vicesecretario de la UIM que realizó una ponencia sobre “Instrumentos para la Evaluación del Desempeño”. La reunión sirvió igualmente para estrechar los vínculos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con los distintos Estados mexicanos e instituciones presentes, estableciendo las bases para colaboraciones futuras.

 

La ceremonia de inauguración se celebró en el Baja Center en la ciudad de Playas de Rosarito y contó con la presencia de Rocío López Gorosave, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California, Tonantzin Martínez Valdez, Directora de CENPRODE y Eduardo Baldeón Larrea, Secretario Técnico del Foro y miembro activo de la UIM.

La funcionaria estatal señaló que los objetivos del evento han sido reflexionar sobre los avances y desafíos de la profesionalización: La experiencia de la Función Pública; La experiencia de la Cámara de Diputados; La experiencia de Colombia, Instrumentos para la Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos, entre otras.

El evento contó en calidad de ponentes con: Mauricio Liévano Bernal, comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil Colombia; León Aceves Díaz de León, director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la H. Cámara de Diputados; Silvia Angélica Reza Cisneros, directora General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de la Carrera de Administración Pública Federal.

Participaron también, León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo; Hegel Cortes Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública de Ciudad de México; Mariana Flores Orona, directora General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México; Tonantzin Martínez Valdez, directora de CENPRODE; y Arturo Pontifes Martínez, consultor en Administración Pública.