Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM pone en marcha los "LABORATORIOS IBEROAMERICANOS" y convoca su primera actividad en el Cusco - Perú

Lunes, 23 Mayo de 2022


Una nueva instancia académica ve la luz en el trabajo UIM. Se trata de los Laboratorios Iberoamericanos. El 1ero se desarrollará conjuntamente con el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas y el Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga. Será sobre Turismo y la fase presencial se desarrollará en el Cusco - Perú.


 

Los Laboratorios Iberoamericanos, son una nueva estrategia innovadora de capacitación, de reflexión e intercambio de experiencias que propone la UIM, como medio de acercamiento a la realidad de un territorio, identificando problemas comunes y extrayendo soluciones que son trasladables a nuevas realidades.

Esta nueva propuesta académica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, busca visibilizar el territorio y sus actores, a partir de una masa crítica de procesos y experiencias en curso.

Así también, promueve el desarrollo de la creatividad y la empatía grupal al impulsar – a través de un diálogo horizontal entre actores diversos (representantes del territorio, organizaciones locales, instituciones de educación y formación, empresas, entidades públicas) y poblaciones diferenciadas (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, productores/as etc).

La metodología plantea un programa semipresencial, que considera un primer mes de trabajo a distancia, para posteriormente vivir una semana de actividades presencial.

De este modo se plantea la realización de "talleres vivos" en el Campus online de la UIM (un mes) y una Gira de Aprendizaje de una semana en un territorio que permita conocer procesos, interactuar con agentes y actores que desarrollan una experiencia transferible y diferentes espacios de colaboración, concertación y gestión de alianzas.


1er LABORATORIO IBEROAMERICANO SOBRE TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El 1er Laboratorio Iberoamericano ya tiene fecha!

Se celebrará los días 15 de agosto al 17 de septiembre.

La propuesta académica une los esfuerzos de la UIM y del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas. A esta alianza académica, se suma la expertiz dell Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.

El tema central a trabajar será el turismo, la cultura y el patrimonio para un desarrollo sostenible en los territorios.

La actividad a desarrollarse en el Cusco - Perú, tendrá como objetivo general, explorar el abordaje del turismo y su relación con el patrimonio cultural en la construcción de nuevas condiciones de sostenibilidad hacia una Gobernanza Territorial que pueda conducir a acuerdos y compromisos colaborativos en el ámbito iberoamericano.

Son objetivos específicos  del programa:
- Intercambiar enfoques y experiencias desde la participación de representantes de diversos sectores (académicos, sociales, económicos y de gobierno), y de instancias internacionales profundizando la comprensión de la importancia del turismo sostenible para la gobernanza local.

- Generar propuestas efectivas de estrategias de acción (alianzas, campañas, formación), que devengan en compromisos compartidos que mejoren la cooperación iberoamericana sobre la promoción del turismo y su relación con el patrimonio cultural para la gobernanza local.

- Contribuir con planteamientos que faciliten a la diversidad de actores la generación de políticas públicas en torno a la promoción del turismo sostenible.

- Construir conocimientos a partir de aprendizajes que se perciben y se llevan a cabo desde un proceso dinámico, participativo e interactivo que vincule el turismo con el patrimonio cultural.

Para conocer todos los detalles del programa, puedes descargar el brochure del mismo AQUÍ.

Para información adicional y registro, clic sobre la siguiente imagen:

 



Fechas a tener en cuenta:
INICIO GENERAL DEL LABORATORIO: 17 de agosto del 2022
DURACIÓN DEL LABORATORIO: 5 semanas
Talleres vivos online: Del 17 de agosto al 07 septiembre del 2022 (4 semanas)
Gira de Aprendizaje en la Ciudad del Cusco: del 12 al 16 de septiembre (1 semana)