Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM participará en el IV FORO de la Cátedra Hidralia+UGR COVID-19: OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LOS ODS.

Jueves, 19 Noviembre de 2020


La participación de UIM se desarrollará el día 24 de noviembre, a las 17:50 hrs. con una ponencia de la Vicesecretaria General María García Pizarro, que participa en la mesa de debate: Sociedad, Economía, Salud y COVID-19, moderada por D. Javier Ordóñez García.


 

¿Cómo está afectando la COVID-19 a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Esta cuestión es la que se tratará de dilucidar en el IV Foro de la Cátedra Hidralia+UGR que tendrá lugar, por cuarto año consecutivo, en el seno de la Universidad de Granada. El foro ha sido organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Cátedra Hidralia+UGR y la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC) y se enmarca en el ciclo de actividades “Hablemos de Ingeniería Civil” de la World Council of Civil Engineers.

La cita tendrá lugar el próximo 24 de noviembre de 2020 de forma virtual, a partir de las 17:30 h. y con una duración aproximada de 2 horas.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, dada su vinculación y colaboración en diferentes iniciativas de la Catedra Hidralia URG, colabora en la mesa Sociedad, Economía, Salud y COVID-19, que contará con la participación de la vicesecretaria general UIM, María garcía Pizarro.

Durante el foro se analizará la afección que ha podido tener la enfermedad, el virus, su expansión y la cuarentena (la COVID-19 en general) sobre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es obvio que actualmente la prioridad es la salud y evitar que nuestros sistemas educativo, sanitario y económico colapsen. Pero esto puede llevar a una desatención plena de otros aspectos igualmente importantes como son la preservación y el cuidado de nuestro entorno, el medio ambiente y la biodiversidad; tal y como se ha visto en el aumento de plásticos de un solo uso en la naturaleza procedentes de mascarillas y guantes que no son desechados correctamente.

Pero, ¿puede haber sido esta situación beneficiosa en algún aspecto? Personalidades de la talla de Nicola Cerantola, experto en consumo y economía circular; Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas; o Marta Serrano, experta en transporte sostenible, entre otros, nos ayudarán a contestar esta pregunta. A través de su experiencia, conocimiento y bagaje profesional y académico, tratarán de transmitir en apenas dos horas la influencia que han observado, en sus respectivos campos, de este virus. También contaremos con la presencia de Ángel Villanueva (en salud), María García (de la UIM), Rafael Molina (de la Universidad Politécnica de Madrid), Víctor Yepes (Catedrático de la UPV) y Jesús David Sánchez Labrador (ingeniero de montes de “Bosques Sostenibles”).

El evento será inaugurado por la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Dª. Margarita Sánchez Romero; D. Gustavo Calero Díaz, director de desarrollo sostenible y transformación de Hidralia; y Dª. Montserrat Zamorano Toro, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como de la Cátedra Hidralia+UGR. Esta, presentará a su vez un proyecto de investigación que está realizando muy acorde al tema del foro que nos ocupa.

Compondrán la tarde dos mesas de debate y divulgación en la que personalidades como las antes mencionadas, algunas miembros de REDAC, podrán interactuar entre ellas y con la audiencia que los podrá escuchar desde el otro lado de sus monitores.

    Fecha: Martes, 24 de noviembre de 2020
    Horario: 17:30-19:30 h.
    Evento en línea – Inscripciones en http://catedrahidralia.ugr.es/difusion/iv-foro-de-la-catedra-hidralia-ugr-covid-19-oportunidad-o-amenaza-para-los-ods/
    Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Cátedra Hidralia+UGR y la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC)
    Más información: http://catedrahidralia.ugr.es