Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM participa en la elaboración de la estrategia para la cooperación andaluza liderada por la AACID

Lunes, 15 Abril de 2024


Nuestro organismo ha estado presente en la reciente Jornada Participativa, organizada por la Junta de Andalucía y su Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Agradecemos haber aportado nuestra visión municipalista.


La jornada se ha titulado "Diálogos para la Cooperación Andaluza 2024-2027" y ha tenido como objetivo principal, establecer un espacio de deliberación conjunto centrado en el diagnóstico del IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

De este modo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha buscado recoger las valiosas aportaciones de actores involucrados en la cooperación dentro del territorio y en este contexto, la UIM expresa su gratitud por el reconocimiento de la visión y el trabajo dedicado al fortalecimiento local y municipalista, valores que ha promovido activamente y que fueron representados en el encuentro por su Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro.

La jornada ha estado encabezada por Antonio Sanz, Consejero y Presidente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien ha referido a la importancia de promover el trabajo en red, elemento fundamental para el logro de los objetivos comunes en materia de cooperación y desarrollo.

También ha tenido una importante participación el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza.

La colaboración y el compromiso demostrados por todas las partes involucradas reflejan el firme compromiso de avanzar hacia una cooperación efectiva y orientada hacia resultados concretos en beneficio de las comunidades locales, por ello nuestra gratitud a la Directora de la AACID, Celia Rosell Martí y a todo su equipo técnico, a quien la UIM expresa su agradecimiento en nombre de sus municipios asociados y de las #PersonasUIM por su compromiso con el desarrollo cooperativo.

El Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, es la política de cooperación internacional de la Junta de Andalucía en cada legislatura, constituye el plan de acción de la política pública andaluza en materia de solidaridad internacional, la lucha contra la pobreza y la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Plan parte del consenso social y político en torno a la política de cooperación internacional como política pública de Estado y aspira a actuar de palanca, en Andalucía para la implementación de la Agenda 2030, favoreciendo así la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en materia de cooperación internacional.