Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM participa en la apertura de CIGED Venezuela 2026 y reivindica el papel de los gobiernos locales en la transformación pública

martes, 13 octubre de 2026


La Secretaria General UIM, María García Pizarro, participó en Valencia en la apertura de la Cumbre Internacional de Gerencia Pública y Economía Digital – CIGED Venezuela 2026, donde destacó la importancia de fortalecer los gobiernos locales, formar nuevos liderazgos y construir alianzas capaces de generar innovación y desarrollo desde los territorios.


La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) ha iniciado su participación en CIGED Venezuela 2026, cuya primera jornada se desarrolló este lunes 12 de octubre en Valencia, estado Carabobo, dando comienzo a seis días de trabajo académico que tendrán continuidad en Maracay y Caracas.
La ceremonia de instalación contó con la participación de la Secretaria General de la UIM, María García Pizarro; el presidente del Comité Organizador de CIGED Venezuela 2026 y del Instituto de Altos Estudios en Gerencia Municipal (IAEGEM), Dr. Erick Beni Flores; y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, junto a autoridades municipales, representantes del ámbito académico y empresarial, especialistas, emprendedores y profesionales vinculados a la transformación digital y la gestión pública.
Para la UIM, esta primera jornada ha tenido un significado especialmente importante: volver a Venezuela, reencontrarse con su comunidad municipalista y contribuir desde la experiencia acumulada durante décadas al debate sobre los nuevos desafíos que enfrentan los gobiernos y los territorios iberoamericanos.
 

Una mirada municipalista para transformar la gestión pública
María García Pizarro, ofreció la conferencia “Planificación estratégica en la gestión pública moderna: Retos y desafíos de los gobiernos locales”.

Durante su intervención, la Secretaria General de la UIM puso el foco en la necesidad de avanzar hacia una gestión pública capaz de responder a los grandes procesos de transformación económica, social y tecnológica, pero siempre desde una perspectiva territorial y cercana a las personas.

En este sentido, subrayó que fortalecer los municipios y los gobiernos intermedios exige trabajar desde parámetros de gobernanza territorial, gobierno abierto, confianza ciudadana y capacidad de transformación, situando en las agendas públicas proyectos que conecten directamente con las necesidades y aspiraciones de la población.

Uno de los principales mensajes de su exposición estuvo relacionado con la importancia de la formación y profesionalización de quienes ejercen responsabilidades públicas. Las instituciones necesitan fortalecer capacidades técnicas, pero también impulsar liderazgos generosos, capaces de identificar y acompañar nuevos talentos tanto en el ámbito público como en el privado.

La Secretaria General planteó asimismo la necesidad de desarrollar nuevas formas de medir el progreso de los territorios, incorporando dimensiones vinculadas a la competitividad, la economía digital, la creación de oportunidades y la capacidad de generar bienestar.

 

La experiencia de la UIM al servicio de Venezuela
Durante la jornada, la Secretaria General UIM reafirmó la disposición de la UIM para poner al servicio de Venezuela su experiencia en formación, fortalecimiento institucional, construcción de liderazgos, cooperación internacional y generación de redes entre gobiernos locales.

La Secretaria General destacó especialmente el valor de la comunidad municipalista venezolana dentro de la organización y la oportunidad de seguir incorporando el talento del país a los espacios de formación, cooperación e intercambio que promueve la UIM en Iberoamérica.

La primera jornada de CIGED permitió, además, abrir un amplio diálogo en torno a cuestiones como la gobernanza digital, la inteligencia artificial, el comercio electrónico, la innovación, la transformación institucional y el papel de la academia y las empresas en la construcción de nuevas respuestas para la gestión pública.

La Cumbre continuará durante los próximos días en Valencia, Maracay y Caracas, con conferencias, paneles y espacios de intercambio que reunirán a especialistas nacionales e internacionales.


 

La alegría de volver a Venezuela
Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas, esta participación tiene también un profundo componente humano e institucional. Volver a Venezuela supone reencontrarse con una comunidad que ha formado parte de la historia y del trabajo de la UIM, renovar vínculos y abrir nuevas posibilidades de cooperación para los próximos años.

La UIM agradece especialmente al Comité Organizador de CIGED Venezuela 2026, y de manera particular a su presidente, Dr. Erick Beni Flores, así como a las instituciones, autoridades y equipos que han hecho posible este encuentro, por la confianza depositada en nuestra organización y por una alianza que permite estar nuevamente presentes en Venezuela.

Esta colaboración, respaldada además por un convenio de trabajo formalizado entre las partes, permite proyectar la relación mucho más allá de la celebración de la Cumbre. Desde la UIM afrontamos con ilusión la posibilidad de construir conjuntamente nuevas iniciativas de formación, profesionalización, intercambio de conocimiento y cooperación, que contribuyan a fortalecer las capacidades de quienes trabajan al servicio de los gobiernos y de la ciudadanía.