Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM participó en el Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos

Lunes, 09 Mayo de 2022


El Municipio de Peligros cumplió diez años desde la puesta en marcha de los procesos participativos y en ese contexto desarrolló el “Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos”. La UIM participó representada por la vicesecretaria general primera, María García Pizarro y la RED IberJóvenes.


El Ayuntamiento de Peligros (Granada - España), ha organizado la semana recién pasada el “Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos” en el que nuestra institución participó exponiendo el trabajo que lideramos y la experiencia a nivel local en esta materia con los municipios de Iberoamérica.

Así también, la Red UIM IberJÓVENES, ha aportado a las jornadas de trabajo compartiendo su labor y el esfuerzo por integrar a los y las jóvenes de la región para incorporar su voz y sus aportes en la construcción de sociedades prósperas que trabajan desde el involucramiento de toda la ciudadanía.

El trabajo inició con la JORNADA FORMATIVA SOBRE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en la que participó como ponente María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera UIM y experta en la materia, quien refirió a la “Relevancia de la participación democrática en el municipalismo actual”. La representante UIM compartió espacio con Andrés Falck, Director ejecutivo de Coglobal y Esteban Romero Frías, Profesor Titular de la Universidad de Granada.

La mesa fue moderada por Patricia García Leiva, Profesora Titular de la Universidad de Málaga.

La jornada integró diálogos sobre los avances y los retos de las políticas de participación ciudadana, un repaso a los diez años de presupuestos participativos en el municipio de Peligros, y las experiencias de diferentes municipios iberoamericanos.

Participaron también como conferencistas:

  • María Jesús Pérez Galant, Directora General de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana
  • Pani Guzmán Concejal de participación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Peligros

El espacio fue moderado por Marta Barros, Consultora e investigadora de la Universidad de Granada.

En la oportunidad se presentó el próximo Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos a realizarse en Cascais (Portugal). 

En el marco de estas importantes jornadas de trabajo, se celebraron también dos jornadas participativas dirigidas a jóvenes y que se enmarcaron en el trabajo Erasmus 2022, liderado desde el Ayuntamiento de Peligros.

La actividad situada en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022 bajo el lema “Are you talking to me? Me estás hablando a mí?”, aportó la labor que el municipio de Peligros desarrolla en el Proyecto Erasmus.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, aportó y presentó el trabajo que desarrolla a través de su Red de Jóvenes Líderes Municipalistas IberJÓVENES, representada en la oportunidad por su coordinadora, Maribel Gallego Redondo.

Participaron en la jornada Daniela Mahecha Hernández y Natalia Mahecha Hernández en representación de IberJÓVENES por Colombia.