Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM ha estado presente en el Foro Mundial de Regiones durante el Consejo Mundial de CGLU.

Martes, 16 Noviembre de 2021


Esta semana se desarrolla el Foro Mundial de Regiones, enmarcado en el Consejo Mundial de CGLU, en este importante marco la UIM ha participado en el panel: Territorios innovadores en escenarios en transformación, espacio en que ha compartido el trabajo que en alianza desarrolla en el Proyecto Acción Climática Participativa en Gran Chaco Americano.


"Propuestas de transformación ecológica, gobernanza multinivel y justicia social", ha sido el nombre del panel en que ha participado la UIM en el marco del Foro Mundial de Regiones, organizado por CGLU (Ciudades y Gobiernos Unidos).

El objetivo de este espacio de trabajo ha sido proporcionar una mesa de reflexión temática y co-creación para dialogar sobre la importancia de las regiones y las entidades territoriales y su real aporte en temas claves como son la transición ecológica, la gobernanza multinivel, la justicia social y los territorios innovadores.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha estado presente, representada por el especialista José Chira Larico, quien en su calidad de coordinador UIM del Proyecto Acción Climática Participativa en Gran Chaco Americanoy ha presentado, el esfuerzo que se realiza en alianza con varios organismos, destacando en su intervención que "tradicionalmente la planificación del desarrollo territorial se ha desarrollado bajo la tutela del centralismo, con enfoques sectoriales y poco integrales. Es necesario  avanzar hacia modelos de planificación horizontales, multi escalares y participativos, que den coherencia en el territorio a las diversas agendas nacionales e internacionales presentes".

El panel ha contado con la moderación de Mercè Conesa, Directora del INCASÒL, del Gobierno de Cataluña y ha contado con la introducción y ponencia de Rosa Suriñach, Coordinadora de Alianzas e Incidencia Política en ONU-Hábitat.
 

A lo largo de este espacio se ha puesto de relieve la importancia de superar las barreras de la descentralización y ejerciendo una cohesión territorial y una gobernanza eficaz y participativa, cuyo propósito es alcanzar un desarrollo local inclusivo, sostenible, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

En la jornada también han tomado la palabra:

Como conductora de la sesión: Antònia Sabartés, Coordinadora Foro de Regiones CGLU.
 Pablo Jurado, Presidente de la Región de Imbabura, Presidente de CONGOPE, UCLG Vice-Presidente y Presidente del Fórum de Regiones.
 Agustí Serra, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gobierno de Cataluña.

 

 

 

Las regiones, estados y provincias reunidas en el Primer Foro Mundial de Regiones de CGLU en Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021, con motivo del Consejo Mundial de CGLU, durante la Smart Cities Expo World Congress, asumen el compromiso y la responsabilidad que les corresponde, para generar las oportunidades de desarrollo que la humanidad busca y asegurar que estas estén disponibles para todas y todos, en todos los rincones de los territorios.

La UIM en este Foro representada por la Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro, se une a este propósito y hace suya la declaración fruto de estas jornadas que están alineadas a la labor que desde hace 30 años lidera nuestra organización en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana y como representante del espacio local de Iberoamérica.