Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM firma convenio con la Liga Municipal de República Dominicana para la realización de una Maestría en Municipalismo

Lunes, 05 Junio de 2023


Víctor D´Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, sostienen importante encuentro de trabajo en la sede de Granada - España de la UIM, para formalizar convenio que posibilitará la realización conjunta de la Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local.


 

En el proceso de formación y capacitación del funcionariado público de República Dominicana, la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha jugado un papel fundamental, ofreciendo asesoría y acompañamiento a los gobiernos locales.

Como institución rectora de la municipalidad dominicana, la LMD es una institución autónoma del Estado Dominicano, creada mediante la Ley No. 49, de fecha 23 de diciembre de 1938, investida de personalidad jurídica mediante la Ley No. 3896 de fecha 04 de agosto de 1954.

La Misión de la LMD, es transformar la gestión municipal, asesorando y acompañando a los gobiernos locales, con eficiencia y eficacia, para que el ejercicio del poder en los territorios se realice con equidad, cohesión, transparencia, inclusión social y coordinación, para mejorar las condiciones de vida de la gente. 

Por su parte, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), como programa adscrito a la secretaria general Iberoamericana (SEGIB) lleva más de 30 años fortaleciendo capacidades de gobiernos locales en todos los países de Iberoamérica.

En República Dominicana, la UIM ha desarrollado inumerables actividades y acciones formativas, fungiendo como entidad colaboradora de la labor que desarrolla tanto la Liga Municipal, como otras asociaciones y organismos públicos.

Con el ánimo de fortalecer el trabajo que ambas entidades realizan, y con el objetivo de concretar un esfuezo inédito en materia de formación al funcionariado de República Dominicana, Víctor D´Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, sostuvieron importante reunión de trabajo en la sede de Granada UIM, para formalizar convenio que posibilitará la realización conjunta de la "Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local"

Esta maestría, en línea con los objetivos que en materia de capacitación rige el trabajo de la LMD, aportará al desafío de:

  • Propiciar de una educación inclusiva, democrática, reflexiva, crítica y propositiva, que contribuya a la transformación social y económica de los servidores públicos municipales; al tiempo que mejoramos la calidad de la gestión pública en los gobiernos locales.
  • Impulsar el desarrollo económico local en los territorios, mediante la capacitación a los/as munícipes para la producción de bienes y servicios.


LA UIM, incorporará como entidad colaboradora al Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Territorio UIM en República Dominicana, que sumará activamente a la tarea de lograr la primera cohorte de la Maestría en “Municipalismo y Desarrollo Económico Local", diseñada para la formación profesional, a nivel graduado, de directivos y técnicos de la Liga Municipal Dominicana en la República Dominicana.

La Maestría en Municipalismo y Desarrollo Económico Local se realizará bajo la modalidad semipresencial, desarrollándose una fase online en el campus virtual de la UIM, usando la metodología “learning-by-doing”, en la que el alumnado es sujeto activo y participativo del proceso de formación.

La fase presencial se realizará en instalaciones de la LMD, en la ciudad de Santo Domingo, o en el lugar que ésta decida, realizando para tal efecto las gestiones oportunas.

El periodo académico de la maestría tendrá una duración de diez y ocho (18) meses, dividida en cinco (5) períodos académicos, iniciando en julio de 2023 y terminando en enero de 2025, con una carga académica de cincuenta y seis (56) créditos.

Asimismo, se realizará de manera optativa, una semana académica en España, dirigida al intercambio de buenas prácticas en desarrollo económico local. 

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, reconocemos la importante labor de Víctor D´Aza, quien con su vocación y visión municipalista, está desarrollando una incansable gestión para profesionalizar y descentralizar la tarea que lideran los gobiernos locales. Aplaudimos su labor como Secretario General de la Liga Municipal y Vicepresidente de la UIM. 

 


Este programa académico será coordinado desde la UIM, por Edna Guidi quien en su calidad de responsable de las oficinas territoriales de la UIM, trabajará coordinadamente con el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).