Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM se suma a la Coalición de Gobiernos y Organismos para el Cierre de Basurales en América Latina y el Caribe, Promovida por ONU Ambiente

Martes, 17 Septiembre de 2019


Del 09 al 12 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una jornada intensiva de trabajo para la constitución de la coalición, la conformación de la estructura de coordinación y el desarrollo de un plan de trabajo.


Por invitación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UIM se ha sumado al grupo de instituciones nacionales e internacionales, que integran la coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe.

Esta coalición surge como parte de la Decisión 1 sobre químicos, basura marina y gestión de desechos adoptada en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (2018), en que los países de la región acordaron efectuar los esfuerzos necesarios para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, desarrollando las políticas y estrategias necesarias para erradicar progresivamente las prácticas de disposición final inadecuadas, como los basurales y la quema de residuos a cielo abierto.

En este sentido del 09 al 12 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una jornada intensiva de trabajo para la constitución de la coalición, la conformación de la estructura de coordinación y el desarrollo de un plan de trabajo. En esta reunión participaron representantes de ONU Ambiente, diversos Ministerios de Ambiente de la región, representantes de las entidades internacionales, entre ellas la UIM representada por Jose Chira.

Objetivos de la Coalición

1. Desarrollar una Hoja de Ruta para el cierre progresivo de los basurales y la transición efectiva hacia la gestión integral de residuos en América Latina y el Caribe, [para consideración del Foro de Ministros de Medio Ambiente.

2. Promover el desarrollo, adaptación y difusión de guías orientativas, que incluyan aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos, considerando el trabajo existente y en coordinación con otras iniciativas;

3. Facilitar el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas sobre políticas, instrumentos, proyectos relacionados y oportunidades de financiación.

4. Contribuir con la sensibilización sobre la importancia de la correcta gestión integral de los residuos en todo su ciclo de vida, y las consecuencias de la inadecuada gestión de los mismos.

Miembros de la Coalición

 

Ministerios de Ambiente de: Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Republica Dominicana, Suriname y Uruguay.

Bancos de Desarrollo: Banco Interamericano de Desarrollo, CAF, Banco Caribeño de Desarrollo, Banco Mundial.

Instituciones Internacionales: Asociación para el estudio de los residuos sólidos, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, Climate Clean Air Coalitión, Organización Panamericana de la Salud, Unión Iberoamericana de Municipalistas, Centro Coordinador Convenio Basilea.