Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM a través de su Red de Universidades, FINDEL y Universidad de Quilmes desarrollan Congreso de Estudios Municipales

Martes, 12 Noviembre de 2019


La Directora del IUT María José Fernández Pavés, junto al Director de la Red de Universidades de la UIM y de FINDEL, Daniel Cravacuore y al Rector de Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, inauguraron en Buenos Aires el PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS MUNICIPALES.


Organizado por FINDEL, la Universidad Nacional de Quilmes y la Red Iberoamericana de Universidades (RED-UNI) perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas,  se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el primer Congreso Iberoamericano de Estudios Municipales.

El objetivo del encuentro fue visibilizar los temas de la agenda municipal que ocupan y preocupan a los gobiernos locales.

Durante el encuentro, diferentes investigadores/as expusieron sus visiones, trabajando en espacios colectivos que posibilitaron el intercambio de experiencias desde el ámbito académico y de investigación, permitiendo compartir buenas prácticas y la superación de los problemas y desafíos que a diario se presentan.

El cierre de la primera jornada de trabajo estuvo a cargo de Andrew Nickson –Honorary Reader in Public Management and Latin AmericanDevelopment at the International Development Department (IDD), The University ofBirmingham, United Kingdom acompañado por el presidente de FINDEL y director de RED-UNI (UIM), Daniel Cravacuore.

Al respecto, Nickson explicó que hay dos temas siempre prioritarios a nivel mundial: las finanzas municipales: ingresos propios y transferencias fiscales, y la participación ciudadana: presupuesto participativos y gestión por voluntarios, y al referirse a este último, sostuvo que “la contribución ciudadana se da mucho a la hora de ejecutar las proyectos, y éste es un tema muy interesante para investigar”.

En representación de nuestra organización, asistió desde Granada (España), la Directora del Instituto de Investigación Urbano y Territorial de la UIM, María José Fernández Pavés, quien además de inaugurar junto a las otras autoridades el congreso, participó en el encuentro con la conferencia "Mecanismos de Financiación de Servicios Públicos en España", aportando así su visión especialista en la materia.

Durante el encuentro participaron además referentes de  México, Cuba, Argentina, Puerto Rico, España, Brasil, Perú, Chile, entre otros.