Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La RED IBERJÓVENES representa a la UIM en el CONGRESO INTERNACIONAL JOVEN DE CAMPECHE México

Lunes, 10 Octubre de 2022


Este espacio ha permitido presentar a los jóvenes mexicanos la actividad que desarrolla la UIM y dar a conocer a la Red IberJÓVENES y sus principales objetivos, invitándolos a unirse de forma activa.


En la ciudad del Carmen, Estado de Campeche (México) se celebró el pasado 8 de octubre el I Congreso Internacional Joven de Campeche en el que la UIM participó con una delegación de diez jóvenes integrantes de los Comités Directivo y Asesor de la Red UIM IberJÓVENES.

Estuvo presidido por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado de Campeche, el Diputado Alejandro Gómez Cazarín, quien, junto al Congreso Juvenil, han generado este espacio de inclusión y participación para los jóvenes del Estado con la asistencia de las máximas autoridades y grupos juveniles de todos los municipios que lo integran.

Uno de los principales espacios del Congreso fue la participación virtual de un significativo grupo de representantes juveniles iberoamericanos de diferentes instituciones y asociaciones internacionales. 

Este espacio ha permitido presentar a los jóvenes mexicanos la actividad que desarrolla la UIM y dar a conocer a la Red IberJÓVENES y sus principales objetivos, invitándolos a unirse de forma activa.

De la misma forma, nuestros representantes hablaron de la importancia de la participación juvenil en las decisiones políticas, considerando clave para este objetivo su implicación a nivel local y exponiendo las diferentes casuísticas a las que se enfrentan en sus paises de origen.  

Compartieron este espacio con representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

 

 

 

 

Posteriormente participó como conferencista la Diputada Federal más joven del país, Andrea Chávez Treviño, quien habló sobre el empoderamiento femenino juvenil.

Asimismo, se trataron temas tan relevantes como la importancia del emprendimiento y del liderazgo juvenil en el marco de la política en México.

El Congreso contó con una feria de servicios juveniles especializados en las tres temáticas centrales del evento: Emprendimiento, Empoderamiento Femenino y Liderazgo Juvenil y Agenda 2030.

En este último, la UIM participó activamente junto a la Red Mundial de Jóvenes Políticos; al Centro Mexicano para el Desarrollo Local y a Youth and Democracy in the America´s., representada por el Vocal por México de la Red IberJÓVENES e integrante del Territorio UIM de Veracruz, CEMEDL, Christian Ochoa Zarate.

El I Congreso juvenil de Campeche consiguió congregar a más de 1500 jóvenes mexicanos de todo el Estado.