Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La FEMP otorga el Premio GOBIERNO INNOVADOR de España a Castellón de La Plana, miembro UIM RUDICEL.

Viernes, 03 Septiembre de 2021


El Ayuntamiento de Castellón (España) ha recibido el Premio Innovagloc al mejor gobierno innovador, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Desde UIM reconocemos y nos sumamos a esta distinción que será parte de las experiencias que se compartirán en el Congreso Iberoamericano de Orizaba.


 

Esta distinción pone en valor las acciones impulsadas desde el consistorio para avanzar hacia un modelo de ciudad basado en la innovación, el conocimiento y la investigación sostenible.

Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas, es un orgullo y alegría recibir la información, que refendamos desde el conocimiento del trabajo de excelencia que desarrolla el Ayuntamiento de Castellón de La Plana, que forma parte de nuestra entidad como miembro de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL) de la que la Alcaldesa Amparo Marco Gual, es presidenta.

 

En concreto el premio FEMP posiciona a Castellón como referente nacional e internacional en el desarrollo innovador y sostenible a nivel social, económico y medioambiental. Anteriormente, la ciudad ha sido reconocida con distinciones como el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

 

Asimismo, la Comisión Europea aprobó la adhesión de Castellón a la red Intelligent Cities Challenge, en la que tiene la oportunidad de trabajar con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos e intercambiar aprendizajes y experiencias para seguir avanzando; y forma parte el Consejo Rector de la Red Innpulso – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, desde la que respalda la apuesta por la innovación y la gestión de fondos europeos.

 

 

Acciones innovadoras en Castellón


El Premio Innovagloc reconoce la trayectoria de Castellón en materia de innovación para transformar la ciudad, fomentar el talento y el emprendimiento y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía con nuevas herramientas.

Entre las acciones innovadoras activadas por el Ayuntamiento, destaca la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta para movilizar la innovación en beneficio de los servicios públicos y mejorar la eficiencia del gasto público.

Otras iniciativas son el sistema monitorizado de elaboración y aprobación de los planes departamentales para preparar el presupuesto municipal, la metodología de seguimiento de los acuerdos de gobierno, el fomento del debate sobre la innovación y la modernización o la creación de un ecosistema de innovación compuesto por el sector público y privado, academia, ciudadanía y organizadores sociales.

En la misma línea, los desafíos de innovación se han vinculado en estrategias como el Plan Smart City Castelló 2018-2022, el Plan de Impulso de la Administración Electrónica (PiAE) 2019-2020, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 2014-2020, la Agenda Urbana Castelló 2030, el Plan Estratégico de Empleo 2016-2019 y el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad 2019-2022.

A su vez, el consistorio está presente en foros, grupos y comisiones donde se trata la innovación en la administración local y ciudades inteligentes a nivel local, autonómico y estatal. Es el caso de la comisión creada para coordinar las políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica.

 

CASTELLÓN DE LA PLANA INVITADO AL XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

HABLEMOS DE MUNICIPALISMO.“MUNICIPIO E INNOVACIÓN: PAPEL DEL MUNICIPIO COMO MOTOR DE INNOVACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES”. será el nombre de la conferencia que precisamente en materia de innovación presentará la alcaldesa de Castellón de La Plana, Amparo Marco Gual en el próximo Congreso UIM en Orizaba.

Para conocer detalles de este evento, clic sobre la siguiente imagen: