Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La Diputación Provincial de Huelva y la UNIA han sido sede de la Misión Técnica Internacional de la UIM

Jueves, 05 Mayo de 2022


La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón y el Director de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán García, recibieron y dieron la bienvenida a la delegación participante en las jornadas académicas organizadas por la UIM.


Huelva fue uno de los territorios participantes en las actividades programadas en el marco de la Misión Internacional de Autoridades Públicas de Iberoamérica, desarrollada la semana recién pasada por nuestra institución.

La Diputación Provincial de Huelva, en su calidad de integrante de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM, ofreció su colaboración y ha tenido un rol protagónico en la ejecución de este programa académico, acompañando parte de las jornadas contempladas en los programas:

  • Semana presencial de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local en República Dominicana
  • 6to Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública "La comunicación en tiempo de crisis"

La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, recibió a la delegación participante y subrayó el compromiso de la institución provincial con Iberoamérica y la contribución estratégica de estos lazos al fortalecimiento de los Gobiernos locales.  

“Huelva es Iberoamérica”, señaló en su saludo inicial, “sólo pasear por esta ciudad o por los lugares colombinos es suficiente para darse cuenta de la presencia permanente de América Latina en nuestra tierra”. 

Para la presidenta de la Diputación, en la tarea de tejer nuevos mimbres con América latina, “hemos encontrado aliados estratégicos clave, como la Secretaría General Iberoamericana, la SEGIB o la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la UIM, que también es socio de la Secretaría General”. Entre las las aspiraciones compartidas con la UIM ha destacado el desarrollo y el progreso del espacio iberoamericano, “pero también el fortalecimiento de los gobiernos locales como actores clave de la transformación”. En este sentido ha afirmado que la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha contribuido a impulsar este aspecto.

Posterior al saludo de la autoridad, se desarrolló el taller sobre “La marca municipal: su importancia en la construcción de identidades territoriales”, moderado por Jesús Díaz Roble, en representación de la Diputación Provincial de Huelva, en el que intervinieron:

• Maite Jiménez Díaz, gerente de la Mancomunidad del Condado de Huelva.
• Miguel Ramírez, Director General de CyPress, Comunicación y Prensa (México).
• Jorge Venegas, Periodista especialista en Comunicación Pública (Perú).
• Mónica Muñoz, Representante del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp).
• María Angelina Quixtan Pastor, Health Senior Advisor, RTI Internacional HEP/USAID (Guatemala).
• Francisco Santana, Gerente de la Mancomunidad de Beturia, Huelva.

 

La jornada de la tarde consideró la visita de observación y estudio a lugares emblemáticos de Huelva, como el Monasterio de Santa Clara y el Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.

 

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, albergó la segunda jornada de trabajo en Huelva.

El programa académico inició con el saludo y bienvenida por parte del Director de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán García, quien resaltó que con esta actividad "La UNIA vuelve a estrechar lazos y recuperar contacto tras la pandemia con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y a todos los territorios representados en el encuentro".

La conferencia de apertura se tituló “La complejidad social: Nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía en el contexto de los desafíos de las agendas mundiales" y fue impartida por María García Pizarro, Directora de la Agencia de Cooperación Técnica y Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


 

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda “La comunicación como Derecho Humano y servicio público. El derecho a saber y la ley de derecho a la información”, que contó con la participación de:

• Óscar Toro, Profesor de la UNIA.
• Begoña López, Periodista de la Diputación Provincial de Huelva.
• Nicté Gamiño, de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, México y Representante de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública IberComp de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
• Liliana A. Ladrón de Guevara Muñoz, Responsable de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

La moderación fue realizada por: Agostina Gasser, Comité Asesor IBERCOMP.
 

Posteriormente, se realizó una visita al Muelle de Las Carabelas de la Diputación Provincial de Huelva, "uniendo a Iberoamérica desde una visión integradora, respetuosa y colaborativa".

 

Saludo de la Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva a la delegación integrada por autoridades locales y comunicadores/as de México, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Chile, Guatemala y Bolivia.