Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La ciudad de Valdivia será la sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas UIM

Viernes, 04 Noviembre de 2022


Gracias al convenio formalizado con la alcaldesa Carla Amtmann, el sur de Chile, representado por la ciudad de Valdivia, será el punto de encuentro para el movimiento municipalista de Iberoamérica que trabaja en RED con la Unión Iberoamericana de Municipalistas. El Congreso Iberoamericano UIM se desarrollará conjuntamente con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos en el año 2023


A fin de dar continuidad al trabajo municipalista que representa la Unión Iberoamericana de Municipalistas desde hace 32 años, en la Ceremonia de Clausura de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Municipalistas y en presencia de autoridades locales de las 22 naciones que trabajan de la mano de la UIM, se oficializó la sede de la próxima gran cita municipalista de la región: el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrollará en el año 2024. 

El Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Rojí López, de forma conjunta con el Secretario General UIM, Federico Castillo Blanco y con la venia del máximo órgano representativo de nuestra organización el Consejo de Dirección, invitó alcaldesa de Valdivia - Chile, Carla Amtmann, a firmar el convenio con el cual su ciudad es elegida como sede del próximo Congreso UIM.

La candidatura de Chile para ser sede del Congreso Iberoamericano UIM, fue posible gracias a la postulación liderada por la alcaldesa de Valdivia y fruto de la decisión del Consejo de Dirección UIM que determinó que este territorio se adjudicará la sede trás la evaluación de las otras postulaciones representante de varias naciones.

La alcaldesa Amtmann al hacer uso de la palabra, señaló que es un honor poder reunir a los y las municipalistas en su territorio, asegurando que «es con el poder local que podemos avanzar en los cambios sociales» y agregó «no es fácil pero los desafíos se enfrentan con más democracias y desde lo local». 

Noviembre de 2023, se proyecta como fecha tentativa para la realización del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que por primera vez se celebrará en Chile.

Como es habitual, la UIM en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), trabajará no sólo de la mano de las instituciones nacionales y locales del territorio, sino también acompañada de organismos internacionales de primer orden que puedan sumar a esta labor y que permitan una incidencia de los resultados de las jornadas de trabajo en toda la región iberoamericana.

Los congresos UIM se desarrollan cada dos años y reúnen a los y las municipalistas de Iberoamérica invitándoles a abordar diferentes temáticas y aspectos de importancia en la vida local y que por tanto afectan al quehacer municipal.

En los encuentros UIM se formulan propuestas, se intercambian experiencias y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de una Declaración que es el fruto posterior y que en el caso del trabajo a desarrollarse en Valdivia, buscará la redacción participativa en torno al tema central del Congreso que será definida proximamente.

A la fecha la nuestra institución ha realizado trece congresos en diferentes países de Iberoamérica y con orgullo podemos señalar que el trabajo UIM ha logrado reclamar la atención que el espacio municipal merece en el conjunto de los poderes del Estado.

A continuación compartimos vídeo invitando desde ya a conocer Valdivia y a estar presente en el XIV Congreso Iberoamericano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.