Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La Asociación Chilena de Municipalidades y la UIM se unen para desarrollar la 1era Escuela de Invierno ACHM virtual

Lunes, 22 Junio de 2020


El programa que se desarrollará entre los días 6 y 13 de julio, considera la realización de un seminario online en directo con la participación de especialistas y autoridades nacionales e internacionales. Así mismo se impartirán cinco Cursos Internacionales que otorgarán certificación a las personas que forman parte de los municipios asociados a la ACHM.


La pandemia mundial desatada por  la Covid-19, sumada al estallido social que vive Chile desde octubre de 2019, mantienen en estado de alarma al territorio nacional y en una crisis sin precedentes para el país que necesita más que nunca de la mirada y acción local.

En ambos escenarios, las autoridades municipales han atendido con fuerza las demandas ciudadanas y una vez más, sus competencias limitadas, la heterogeneidad territorial, la falta de recursos y la compleja coordinación con el nivel central, les ha obligado a importantes esfuerzos y en muchos casos a medidas “creativas” para dar respuesta a la ciudadanía.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se ha acompañado el trabajo local, a través de una labor coordinada que piensa y actúa desde lo local ante este escenario complejo.  Los municipios del país han estado junto a su comunidad logrado dar respuestas, dentro de sus posibilidades y una vez más, demostrando ser un actor importante y cercano a la ciudadanía.

 

ESCUELA DE INVIERNO DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES: UN PROGRAMA GRATUITO PARA PERSONAS DE MUNICIPIOS ADHERIDOS A LA ACHM.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tiene la misión de representar a los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales y apoyar política y técnicamente a sus asociados en la profundización de la democracia, la descentralización, el mejoramiento y modernización de la gestión municipal.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, trabaja desde hace 30 años por el fortalecimiento local en toda Iberoamérica, acompañando y fortaleciendo las capacidades técnicas de municipios y autoridades locales.

Ni la contingencia, ni la situación de aislamiento social producida por el Coronavirus, debe frenar el diálogo municipal. Por ello, ambas instituciones, con la colaboración del Banco del Estado de Chile, se unen en el desarrollo de la 1era Escuela de Invierno ACHM online, que se desarrollará los días 6 al 13 de julio.

“MUNICIPALISMO Y COVID-19: Los nuevos desafíos en el contexto de la pandemia”, será un espacio para dialogar, reflexionar y aprender en este nuevo contexto donde el intercambio de experiencias se torna más importante que nunca.

 

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

La Escuela de Invierno ACHM “MUNICIPALISMO Y COVID-19: Los nuevos desafíos en el contexto de la pandemia”, consta de dos grandes espacios:

1er Seminario online: MUNICIPALISMO Y COVID19: Los nuevos desafíos en el contexto de la pandemia. Actividad integrada por una conferencia magistral de apertura impartida por el Doctor especialista en Desarrollo Económico Territorial, Francisco Alburquerque.

Este seminario considera, también la realización de dos mesas de diálogo que contarán con la participación de autoridades locales nacionales e internacionales.

Para conocer todos los detalles e inscribirse gratuitamente en esta actividad, clic sobre la siguiente imagen.

Cursos Internacionales de Capacitación. Se desarrollarán 5 programas académicos impartidos por especialistas nacionales e internacionales en cada una de las materias. Los cursos tendrán una semana de duración, serán gratuitos para personas cuyos municipios estén adheridos a la ACHM y ofrecerán una certificación internacional para quienes los cursen de forma satisfactoria.

 

Los cursos internacionales ofertados son:

 

1.- Actualidad de las finanzas municipales y los próximos desafíos en el contexto de Crisis. Conocer detalles del curso AQUÍ

 

2.- Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo Post Pandemia. Conocer detalles del curso AQUÍ

 

3.- Gobernanza territorial y proyección del territorio. Los nuevos retos impuestos por la Covid-19. Conocer detalles del curso AQUÍ

 

4.- Acción Local en el Siglo Xxi. Desafíos de los territorios en la era Post Covid-19. Conocer detalles del curso AQUÍ

 

5.- Curso Internacional Regulación Constitucional de las Municipalidades en Chile. Conocer detalles del curso AQUÍ

 

Para descargar el programa completo de la Escuela de Invierno de la Asociación Chilena, CLIC AQUÍ o sobre a siguiente imagen.

 

 

#MunicipiosEnAcción #ACHMenAcción

Es una invitación a trabajar desde lo local y hacer sentir nuestra voz en lo nacional.