Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La alcaldesa de Castellón de la Plana se reúne con el equipo UIM para aportar al trabajo en RED que realiza nuestra organización.

Martes, 05 Octubre de 2021


La alcaldesa Amparo Marco Gual , asumió la presidencia de RUDICEL en la última junta directiva de dicha RED, transformándose en la primera mujer en dirigir el trabajo de cooperación al desarrollo UIM. Esa labor se suma a su activo compromiso como vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Reunión en Granada ayuda a coordinar acciones futuras.


El Ayuntamiento de Castellón de la Plana (España) es miembro de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, conformado por ayuntamientos, consorcios y Diputaciones Provinciales, universidades, que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica (+info AQUÍ).

La alcaldesa Amparo Marco Gual, ostenta la presidencia de esta Red de Cooperación RUDICEL, que constituye uno de los engranajes estratégicos de la UIM para dar cumplimiento a la misión organizacional de constituirnos como un instrumento facilitador de la cooperación en Iberoamérica, generando y gestionando conocimiento y capacidades para promover el fortalecimiento institucional y el desarrollo territorial.

En jornada de trabajo en la oficina técnica de la sede Granada de la UIM, la alcaldesa Marco Gual, conoció el plan de actuación en áreas fundamentales de nuestra organización, como son la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local UIM, que ofrece formación a cuadros técnicos, políticos y directivos municipales, así como el trabajo en materia de asistencia técnica internacional que desde nuestra entidad se ofrece a gobiernos locales y la producción de conocimiento local por medio de la investigación y publicación.

Durante el encuentro de trabajo, la Presidenta RIMIG ha conocido los diferentes proyectos e iniciativas que en este momento está liderando la UIM y se ha interesado en algunos puntos que desde su presidencia y en consonancia con la gestión que lidera como alcaldesa de Castellón de la Plana pueden fortalecerse:

1.- Trabajo por la igualdad de género y el fortalecimiento de la construcción de agendas locales con perspectiva de género. Labor con la que la alcaldesa tiene un fuerte compromiso, en su calidad de vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y que defiende día a día como la primera mujer electa como alcaldesa en la historia de su municipio.

2.- Innovación y trabajo para promover nuevas formas de vinculación intistucional que generen apertura y complicidad entre gobierno y ciudadanía. Trabajo que el municipio que representa ha logrado y que en la actualidad lo transforman en un referente que está postulando a la Capitalidad Cultural Europea de la Innovación, reconocimiento que se suma a su reciente reconocimiento en materia de Innovación otorgado por la federación de Municipios y Provincias de españa (FEMP).

3.- Castellón así mismo se ha posicionado como lider en Fondos Europeos, capacidad que ofrece sumar a la labor del equipo UIM.

 

 

 

Reuniones de coordinación para el trabajo de la RED RUDICEL y RIMIG UIM

En reuniones sectoriales, la alcaldesa marco trabajó conjuntamente con el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y posteriormente conoció detalles del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que la UIM está organizando conjuntamente con el Ayuntamiento de Orizaba (México) y que se desarrollará en el mes de diciembre, bajo el nombre «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública» (acceder a la web del evento AQUÍ).

En ese espacio de trabajo compartió con la coordinadora del Congreso UIM, Maribel Gallego, quien detalló los espacios y el selecto grupo de autoridades locales y especialistas en la materia que unirán sus esfuerzos en el marco de este magno evento municipalista, que se celebrará en formato presencial y virtual.

Posteriormente trabajó con la responsable de la Unidad de Género UIM, Larissa Marques, para conocer detalles del Mes Iberoamericano de la Mujer Rural que se desarrollará durante octubre y que tendrá como gran hito el inicio de la Década de las Mujeres Rurales que la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género liderará junto a la Red de Mujeres Rurales de América Latina y del Caribe (REDLAC).

A ese espacio de trabajo se ha sumado así mismo la responsable del Gabinete de Comunicaciones de la UIM, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz.

En la imagen superior la alcaldesa junto a parte del equipo trabajando en RUDICEL y sosteniendo la imagen que acompañará el trabajo por las Mujeres Rurales, de la cual la alcaldesa Marco ha sido muy activa consiguiendo adhesiones del gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, el Congreso de Diputados de España y de parte de su propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón.