Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba presentamos la plataforma Ágora Córdoba, el Banco del Tiempo y certificamos la formación de los gestores industriales

Lunes, 28 Noviembre de 2022


Después de meses de trabajo en el marco de una asistencia técnica internacional que une el esfuerzo de la UIM con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y de su Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se han presentado los logros a través del espacio Ágora Córdoba, el Banco del Tiempo y la entrega de diplomas a gestores industriales que cursaron los programas académicos.


Junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba presentamos la plataforma Ágora Córdoba, el Banco del Tiempo y certificamos la formación de los gestores industriales que han participado en la primera edición del Programa de formación Planificación y Gestión de municipios Industriales, Innovadores y Exportadores.  Un programa de formación desarrollado tanto en formatos virtuales como en modos semipresenciales y  que ha contado con la intervención de ponentes  internacionales destacados así como la presentación de experiencias de la Provincia de Córdoba e Iberoamérica.

 

Después de meses de trabajo en el marco de una asistencia técnica internacional que une el esfuerzo de la UIM con el Gobierno de Córdoba y de su Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se han presentado los logros a través del espacio Ágora Córdoba, el Banco del Tiempo y la entrega de diplomas a gestores/as capacitados.

 

 Se realizó la entrega de los certificados de la primera cohorte de Gestores Industriales en el marco del programa Red de Municipios, Industriales, Innovadores y Exportadores de la Provincia de Córdoba.

 

La importante ceremonia se celebró en formato híbrido permitiendo que en la provincia de Córdoba Argentina, las autoridades y participantes asistieran en formato presencial, mientras el equipo UIM acompañaba el evento desde España y de manera virtual.

 

Presidió la ceremonia, el Ministro de Industria, Comercio y Minería; Eduardo Accastello; acompañado del Secretario de Industria, Fernando Sibilla, del Consejero Director UIM por Argentina, Daniel Cardozo y de un destacado grupo de autoridades de la provincia y sus municipios.

 

El equipo UIM fue representado por la Vicesecretaria General Primera de nuestra organización, María García Pizarro, quien ha liderado esta asistencia técnica y en su intervención, agradeció la oportunidad que ha tenido nuestra entidad de ejecutar un trabajo que ha puesto el foco en la innovación como fórmula para avanzar en Red, aportando conocimiento y trasferencia de experiencias a un sector tan prioritario para los territorios como es su tejido empresarial.

 

Los puntos más relevantes de la ceremonia fueron la presentación de la plataforma Ágora Córdoba, un espacio de conocimiento que integra los esfuerzos de diferentes sectores que comparten una visión conjunta: aportar valor local a la producción territorial.

 

Así mismo se presentó el Banco del Tiempo que se ha puesto en marcha como parte de los compromisos de esta asistencia técnica internacional UIM y que a través de diferentes fases de trabajo, se constituirá en un espacio colaborativo en el que municipios que precisan de asistencia se puedan poner en contacto y ser ayudados técnicamente por otros  municipios que cuentan con el conocimiento y experiencia para ello. 

 

El Banco del Tiempo permite un mayor acercamiento entre los municipios y comunas que forman parte de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de la Provincia de Córdoba, generando gobernanza territorial y promocionando buenas prácticas e innovaciones existentes.

 

Finalmente, en la ceremonia se distinguió con la entrega de certificados, el trabajo de capacitación desarrollado por los gestores locales que han mejorado sus habilidades y competencias para fortalecer su labor individual y también colectiva al integrar su trabajo al de la RED de Municipios, Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba.

 

En su intervención el Ministro Eduardo Acccastello señaló "Esto es un gran logro que alcanzamos junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, preparando a cada municipio y pueblo del interior para que puedan avanzar en su desarrollo productivo, industrial y generar así más puestos de trabajo digno y genuino".

 

La autoridad también destacó que este trabajo permitirá aportar a los objetivos del Programa de Desarrollo Territorial Industrial y a la tarea de fortalecer desde la innovación y la experiencia en el trabajo territorial, a la Red de Municipios Industriales e Innovadores de Córdoba – Red MIIC.

 

Desde la oficina técnica de la UIM en Granada y en nombre del Secretario General de la organización, Federico Castillo Blanco, enviamos nuestra enhorabuena al equipo de Gobierno de Córdoba por el arduo trabajo que fortalece esta Red posicionando su trabajo como un ejemplo para toda la Región Iberoamericana.