Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Este trabajo cuenta con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Jóvenes se suman al proceso participativo enmarcado en la elaboración de Planes Estratégicos en San Juan Argentina.

Lunes, 18 Octubre de 2021


Estudiantes de los municipios que forman parte del proceso de planificación estratégica de los departamentos de Albardón, Caucete y San Martín, en la provincia de San Juan (Argentina) participan de una dinámica colectiva para la construcción de la visión departamental, que sume nuevas voces y propuestas a la visión de futuro de su territorio.


En la tercera etapa del proceso de planificación estratégica para el desarrollo de los departamentos de Albardón, Caucete y San Martín, en la Provincia de San Juan (Argentina), que se desarrolla gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de San Juan y con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se incorpora de forma activa un nuevo segmento de la población, la juventud.

De esta forma y siguiendo la metodología de este proceso en todos los municipios de la provincia, que centra su actuar en lograr un modelo de departamento en base a una visión compartida que se construye con la ciudadanía, se suman nuevos espacios de diálogo e intercambio con los y las jóvenes.

El trabajo iniciado hace algunos años con el desarrollo del Plan Estreatégico de la Provincia de San Juan, que posteriormente ha ido desarrollando una estrategia territorial en cada uno de los municipios/departamentos de la provincia, es liderado por el gobernador Sergio Uñac, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y con la asistencia técnica de la UIM, encabezada por la especialista en planificación estratégica, María García Pizarro.

En esta nueva fase, y como parte del proceso participativo de formulación del plan estratégico en curso en estos tres departamentos y considerando que los jóvenes tienen un rol preponderante en el desarrollo actual y futuro de los departamentos; el gobierno de la provincia a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a los gobiernos municipales y con la colaboración del Ministerio de Educación, organizan estas jornadas con estudiantes.

Los objetivos de las dinámicas y de este trabajo que se está ejecutando en los departamentos Albardón, Caucete y San Martín son:

  • Contextualizar a los estudiantes en el proceso de planificación estratégica que se está desarrollando a nivel provincial y departamental, enfatizando en el rol central de su compromiso como ciudadanas y ciudadanos.
  • Exponer brevemente los avances generados en los procesos y compartir material audiovisual construido hasta el momento.
  • Desarrollar una actividad individual y grupal en la cual cada alumno/a pueda expresarse acerca de cómo desea que sea el desarrollo futuro de su departamento.

Las expresiones y aportes de los y las jóvenes permitirán, no solo sumar un insumo fundamental a la construcción de la visión departamental de cada territorio, sino que además se constituye en un espacio para que puedan informarse sobre el proceso de planificación de su departamento y aquellos que estén interesados se involucren más activamente participando a través de las vías presenciales y virtuales disponibles.

En las primeras reuniones ya desarrolladas existe coincidencia en destacar como temas relevantes para la juventud sanjuanina los que se han graficado en la siguiente nube de palabras que surge precisamente de uno de los talleres ya realizados.