Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Investigador cubano realizó pasantía en Granada para potenciar la innovación municipal de su país

Martes, 21 Marzo de 2023


Dariel de León, fue becado por el Instituto Iberoamericano Urbano Territorial de la UIM. Durante su estancia en Granada realizó una fructífera investigación titulada "Gestión de las capacidades tecnológicas y de innovación en apoyo a la Estrategia de Desarrollo Municipal: ámbito Cuba". En UIM estamos felices de aportar al conocimiento municipalista de la mano de este brillante investigador.


Determinar un esquema teórico para el desarrollo de un modelo conceptual para la gestión de la capacidad tecnológica y de la innovación en municipios cubanos, fue el objetivo central del estudio desarrollado por el investigador cubano, Dariel de León, durante su estancia de un mes en Granada - España.

El trabajo que el investigador ya venía desarrollando bajo el nombre "Gestión de las capacidades tecnológicas y de innovación en apoyo a la Estrategia de Desarrollo Municipal: ámbito Cuba", durante la fase en Granada, se fortaleció a través de la realización de un trabajo de campo, de entrevistas y encuentros con academicos y gestores/as locales que permitieron ampliar la mirada, incluir nuevos datos y conocer experiencias en la materia que se han transformado en nuevos conocimientos que aterrizar en Cuba.

La investigación, que tiene como finalidad aumentar las capacidades tecnológicas e innovadoras de los municipios, se fortaleció así mismo, gracias al importante trabajo de compilación bibliografica disponible en la UIM y en la Universidad de Granada.

 

 

RESUMEN DE RESULTADOS

Los principales resultados de este trabajo, están dados en la propuesta que contiene un amplio marco teórico y referencial sobre innovación y capacidad tecnológica en el contexto municipal y la propuesta de un esquema teórico para el desarrollo de un modelo conceptual para la gestión de la capacidad tecnológica y de la innovación en municipios cubanos.

Otro de los logros importantes, fue determinar de manera preliminar aquellos factores que diferencian la gestión de la capacidad tecnológica y de innovación para el caso de municipios cubanos.

 

HITOS FUNDAMENTALES DE LA ESTANCIA INVESTIGACIÓN EN GRANADA

Durante la estancia de investigación, fueron multiples los encuentros académicos y de investigación, entre los que destacaron el trabajo con María José Fernández Pavés, Directora del Instituto de Investigación Urbana y Territorial (IUT) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que operó como coordinadora de la pasantía de investigación, ofreciendo un marco referencial del trabajo a desarrollar y los resultados que se debían obtener de esta estancia investigativa.

Así también, el Secretario General de la UIM Federico Castillo Blanco, sostuvo un encuentro académico en el que se manejaron temas fundamentales sobre la estancia en Granada y se valoró la importancia del tema aprobado de la investigación para el contexto municipal de Cuba e Iberoamérica.

Así también la estancia permitió departir con la vicesecretaria de asuntos económicos Leonor Rodríguez, con quien se realizó una visita de observación y estudio que sirvió para conocer Granada y sus encantos.

La visita al Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, fue otra importante instancia de trabajo que sirvió para conocer los proyectos y servicios sobre innovación con la Diputación de Granada. En este espacio de trabajo, también se compartió la actividad académica del instituto en torno a la innovación para el desarrollo territorial.

Otra importante visita de observación y estudio para conocer experiencias en terreno, fue la desarrollada a los municipios de la Alpujarra: Lanjaron, Órgiva, Soportújar, Pampaneira, Bubión y Capileira.

Durante este recorrido se conocieron sitios que constituyen proyectos innovadores en los municipios a través de la actividad turística y de intangibles culturales, además de conocer el funcionamiento de la Administración Pública y enfoque a la integración de actores municipales.

Finalmente, uno de los hitos destacados fueron la visita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, donde se intercambió con Rodrigo Martín Rojas, profesor titular de la Universidad de Granada sobre el modo en que la Universidad realiza la interacción con las empresas y la sociedad en función del desarrollo de los municipios, así como las áreas de investigaciónón de la facultad en temas de innovación.

Con el equipo UIM el trabajo se desarrolló a través de diferentes encuentros y reuniones en la que se pusieron en común temas vinculados a:

- Profundización en el tejido estructural para la innovación en Andalucía.

- Identificación de entidades para sostener encuentros y entrevistas.

- Proyecto Ventana ARD, su modelo de trabajo según la experiencia con Ventana ARD u otras.

- ¿Cómo las ARD son capaces de dinamizar la innovación para el desarrollo territorial?

Deseamos mucho éxito a Dariel y esperamos cruzar muchas veces camino con este destacado profesional que ha ganado amigos/as y la oportunidad de continuar tejiendo alianzas con el equipo UIM.