Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Intendente Emilio Baistrocchi, CoPESJ, UIM y la ciudadanía trabajan Plan Estratégico de San Juan Capital

Viernes, 16 Septiembre de 2022


La capital de la provincia de San Juan (Argentina), comenzó a diagramar su Plan Estratégico. El alcalde de la ciudad, con la asistencia técnica de la UIM y junto al Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, trabajarán mano a mano con referentes de diversos sectores. Ya se desarrolló la primera de varias reuniones para delinear la estrategia que atienda desafíos de la ciudad.


La capital de San Juan, ya comenzó a diagramar su Plan Estratégico!

El intendente Emilio Baistrocchi, junto a su equipo de trabajo y miembros de CoPESJ, se reunieron con vecinos que son representativos en cada uno de sus ámbitos para iniciar un proceso de planificación participativa, trabajando juntos en el diseño de un Plan Estratégico para la ciudad.

De esta forma y siguiendo la misma metodología con que se trabajó el Plan Estratégico de la Provincia de San Juan y de los trece departamentos que ya cuentan con esta herramienta, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, representada por la Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro, asistirá técnicamente el proceso, asegurando un proceso participativo que de voz a la ciudadanía, con resultados tan destacables logrados en Albardón, Caucete, 9 de Julio,  San Martín, Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum, Zonda, Sarmiento, Iglesia, Valle Fertil, Jachal y Calingasta.

La primera mesa de trabajo realizada en San Juan, convocó a capitalinos que participaron activamente discutiendo claves y desafíos en mesas de trabajo, abarcando 4 ejes fundamentales:
- Territorio
- Ambiente
- Desarrollo social
- Economía

Además, conocieron el diagnóstico de campo realizado sobre el departamentos y realizaron aportes para trazar el trayecto hacia la Capital del futuro.

El intendente dio la bienvenida y agradeció a cada uno de los presentes, destacando que “esto es algo que venimos pensando desde hace tiempo y ahora se dio la oportunidad, después de un par de años complejos con la pandemia".

Baistrocchi destacó que "a esta Planificación Estratégica la vemos como un camino y como un andar que hace a la dinámica de una ciudad Capital”. Finalmente remarcó que “la idea de todos nosotros es pensar en el rumbo que le queremos dar a la ciudad en que vivimos”.

Este fue el primer encuentro de varios que se realizarán en los próximos meses, abriendo la convocatoria a más instituciones y sectores para escuchar aportes al plan de acción a mediano y largo plazo.

La próxima semana el equipo UIM y la directora de este proceso, trabajarán en terreno para asegurar un proceso que cumpla los objetivos de construir una hoja de ruta territorial pensando en las personas.