Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Innovación y TICS se suman a la elaboración de planes estratégicos departamentales de San Juan para mantener la participación ciudadana.

Viernes, 14 Mayo de 2021


Cuatro nuevos departamentos de la Provincia de San Juan (Argentina), avanzan en el desafío de concretar sus Planes Estratégicos territoriales de la mano del Gobierno de la Provincia a través de CoPESJ y la asistencia técnica de la UIM. En esta oportunidad Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín harán frente a la pandemia y sumarán la participación ciudadana con estrategias de innovación.


El equipo liderado por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, adapta la metodología de participación ciudadana al contexto de pandemia y refuerza la alta innovación que ya contiene el proceso, apoyándose en las TICS para asegurar que la voz de la ciudadanía esté presente en esta decisión de futuro de su territorio.

El Gobierno de la provincia de San Juan, junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas llevan a delante desde el 2016 un proceso de planificación estratégica donde la con participación ciudanda es uno de los ejes fundamentales. Este proceso se vio afectado durante el 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19, que no permiten reuniones de muchas personas y utilización de elementos, transmisores del virus.

Innovar  y adaptar en todo momento las herramientas de planificación al contexto global y a las realidades y necesidades de cada departamento, es una de las características del equipo de personas que articulan y facilitan los procesos de planificación estratégica del gobierno.

 “Desde el minuto cero, los planes estratégicos se van construyendo junto a los ciudadanos”, afirmó, Fernando Guerrero,  coordinador de los planes departamentales y miembro del Comité ejecutivo del CoPESJ, y explicó, “pero la pandemia, nos obligó a innovar en la metodología que estábamos utilizando ya que propiciaba reuniones presenciales, para efectivizar los diálogos y búsqueda de los consensos tan necesarios cuando se planifica al mediano y largo plazo”.


Pequeñas reuniones  y TICS al servicio de la ciudadanía


Hoy en la Provincia de San Juan, no es posible realizar reuniones con varias personas  y por ello no se pueden propiciar los foros ciudadanos que eran instancias de más de cien personas que durante cuatro horas analizaban el diagnóstico departamental y proponían proyectos y manifestaban sus deseos y expectativas de cómo vivir de cara al futuro.

Por ello el equipo de CoPESJ y UIM reemplazaron dichas actividades con herramientas virtuales de participación que se complementarán con encuentros presenciales más reducidos, donde participan referentes de los diferentes sectores socioeconómicos de cada departamento; por ejemplo, los referentes del área de la salud, educación, comercio, producción, cultura, entre otrso “quienes esperamos que se conviertan en multiplicadores bajo la premisa que nadie quede afuera de este proceso”.

La ciudadanía de cada departamento, recibirá por su celular y redes sociales de los municipios, la información de los puntos centrales que surgieron del primer avance de diagnóstico a través de mensajes claros como disparadores para que la comunidad pueda realizar su aporte a través de un formulario digital de fácil acceso. Esto también posibilitará al equipo de planificación detectar los posibles proyectos que conduzcan al modelo de departamento  deseado por los propios ciudadanos.

El equipo que trabaja en la construcción colectiva de dichos planes departamentales lo integran, Andrés Bloch; Eliana Salazar;  Macarena Murgic;  Magdalena Ghiotti ; María Soledad Echevarría; Sofía Porolli y como referentes departamentales: Valentina Palmero (Albardón), Norberto Díaz (Caucete), Bárbara Moreira (San Martin) y Sandra Chamorro (9 de Julio).

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el equipo está liderado por la especialista en planificación estratégica y vicesecretaria general, María García Pizarro y se conforma de la siguiente manera: Dirección Institucional, Federico A. Castillo Blanco, Coordinación de los procesos de sistematización de metodologías de trabajo, herramientas, procesos y experiencia María García Pizarro y Javier Valle García.

Responsables de los procesos de planificación quienes tendrán encomendados los procesos de dirección y acompañamiento de los equipos de planificación creados y formación sostenida en el tiempo, Rosalinda Martínez Díaz, Rafael de Troya y Germán Ortega Palomo.

Diseño Luis Llamas Briongos. Comunicación Pública, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz. Soporte sistemas de información, gestión de plataformas, creación de espacios virtuales y coordinación virtual, Elías Torres Díaz y soporte Administración y Gestión, Maribel Gallego Redondo.

 

Trabajando con fuerza en Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín

Para dar inicio formal e institucional a esta importante etapa se realizarán en cada uno de los departamentos y con absoluto respeto del protocolo COVID-19, actos de lanzamiento seguidos de reuniones de trabajo.

En este sentido, este jueves 13 de mayo se inició el trabajo en el departamento San Martín, hoy se realizará en Albardón y el lunes y martes próximo en 9 de Julio y Caucete.

En estos encuentros, donde estarán presentes los intendentes, el equipo de CoPESJ y UIM, virtualmente desde España, se explican las fases del proceso y la metodología con la que trabajarán la formulación de los planes, para poder dar sostenibilidad a la participación ciudadana, respondiendo así al pedido del gobernador Sergio Uñac, de reflejar las aspiraciones y expectativas de los ciudadanos que viven el territorio, para hacer propio su futuro y el de las próximas generaciones.

San Martín fue el 1er municipio en iniciar el trabajo participativo en esta nueva modalidad. En la imagen la reunión para iniciar el proceso con la ciudadanía.