Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Iniciamos formación para el emprendimiento del Proyecto JUVENTUD ZAPOTECA EN ACCIÓN

Jueves, 27 Abril de 2023


Esta capacitación, contribuye a la generación de empleo y al desarrollo económico local, uno de los objetivos del Proyecto Juventud zapoteca en Acción. Los/as jóvenes emprendedores/as pueden crear sus propios negocios y generar empleo para ellos mismos y para otros miembros de su comunidad.


El proyecto "Juventud Zapoteca: en acción", financiado por la Unión Europea, ejecutado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL) y la municipalidad de Playa Vicente, en colaboración con la Universidad Cristóbal Colón, está llevando a cabo el curso: "Desarrollo de Competencias Emprendedoras" en Boca del Río, Veracruz, como parte de la segunda fase de formación del proyecto.

Se están capacitando a más de 30 jóvenes de los municipios de Oaxaca: Loma Bonita, Santiago Yaveo, San Juan Lalana y de Veracruz: Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente.

El curso es impartido por el Dr. Hugo M. Fernández Hernández y tiene como objetivo principal dotar a los participantes de herramientas, habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar proyectos innovadores de emprendimiento. Asimismo, los jóvenes capacitados transmitirán sus conocimientos a otros jóvenes emprendedores de sus municipios, fomentando así un espíritu emprendedor local en la región.

Los/as jóvenes emprendedores/as pueden crear sus propios negocios y generar empleo para ellos mismos y para otros miembros de su comunidad. Además, el emprendimiento juvenil puede diversificar la economía local al impulsar la creación de nuevos productos, servicios y mercados.

Las competencias a desarrollar a través de este trabajo son:

Creatividad e innovación
Planificación y organización
Toma de decisiones
Liderazgo y trabajo en equipo
Gestión del tiempo y recursos
Comunicación efectiva
Pensamiento estratégico
Resolución de problemas
Autogestión y autorreflexión
Emprendimiento social y sostenible

Todas estas habilidades serán posteriormente replicadas en otros/as jóvenes, pues se trata de una instancia pensada bajo la modalidad "Formación para formadores", con lo cual se asegura un impacto multiplicador en los diez municipios integrantes del proyecto.