Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia trabajo de la Mancomunidad de Papaloapan del proyecto Juventud Zapoteca en Acción

Lunes, 18 Marzo de 2024


Busca fortalecer la integración socioeconómica de los jóvenes de la región de la Cuenca del Papaloapan, a través de ​la participación activa de representantes de diversos sectores, incluyendo el público, privado, educativo y organizaciones sociales, dando sostenibilidad al objetivo del proyecto por un futuro más próspero y equitativo para la Juventud Zapoteca.


 

Uno de los logros alcanzados, en el marco del trabajo del proyecto Juventud Zapoteca en Acción, es la conformación de la “Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Papaloapan, como un esfuerzo conjunto entre los diez municipios de Veracruz y Oaxaca que integran el proyecto, y que apuestan a través de esta alianza con la sostenibilidad del trabajo por favorecer el empleo y las oportunidades para la población juvenil.

El Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, contempló desde su inicio la asociación de los municipios, como una forma de favorecer la implementación de las actividades, sumando de este modo la participación activa de grupos de la sociedad, como una manera de aportar e integrar esfuerzos de los colectivos públicos y privados en pro de la Juventud Zapoteca.

Esta mancomunidad, colabora así mismo en la eficiencia de uso de los recursos, la prestación efectiva de servicios de calidad , la ejecución de obras de beneficio comunes, la formulación e implementación de políticas públicas, planes y programas y proyectos para abordar problemas comunes a toda la zona.

Es preciso recordar que la conformación de esta mancomunidad, emanó de un análisis de los equipos técnicos municipales durante la ejecución de un Diplomado de Agentes de Desarrollo Local que finalizo en abril del 2022. 
Por lo tanto, se contempló la conformación de esta asociación abrirá nuevos espacios en beneficio de toda la población de los municipios, teniendo así nuevas oportunidades a través de: Captación de recursos técnicos financieros y materiales de la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, del sector privado e instituciones gubernamentales.

La semana recién pasada se procedió a instalar la primera mesa de trabajo, enmarcada en esta mancomunidad, teniendo como sede al municipio de Playa Vicente, Veracruz.

De este modo se reunieron los representantes de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Papaloapan, en las instalaciones del Espacio Joven en la Casa de Cultura de Playa Vicente, con el propósito de llevar a cabo la conformación de la Mesa de Trabajo Mancomunada para el Fomento del Empleo Juvenil del Proyecto Juventud Zapoteca.
La reunión fue presidida por Rafael García García, Coordinador del Proyecto Juventud Zapoteca en Campo y en representación de la oficina técnica UIM, participó José Chira, Coordinador de Proyectos Regionales de la UIM.

También sumó a este importante trabajo, Edelmira Camacho Díaz, Administradora del Centro Mexicano de Desarrollo Local (CEMEDL), asistieron también representantes del sector público, privado, educativo y de organizaciones sociales de los municipios de Loma Bonita, Santiago Yaveo, Santiago Sochiapan, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y San Juan Evangelista.

El trabajo permitirá fortalecer las capacidades de las municipalidades y compartir sistemas administrativos de apoyo para la gestión municipal, realizar estudios e investigaciones, sobre temas de interés para todos, logrando convenios con instituciones académicas y de investigación, lograr mayor impacto (local y regional) y sostenibilidad de los programas y proyectos.