Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia el programa de formación en la Plataforma Ágora Córdoba

Lunes, 18 Abril de 2022


En la plataforma Ágora Córdoba, desarrollada exclusivamente para el proyecto de fortalecimiento de capacidades a Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba (Argentina), se ha realizado la primera clase asincrónica correspondiente al módulo Elaboración de Planes Locales de Desarrollo Industrial.


Ya está en marcha el proceso formativo que une el trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Argentina.

Con el módulo "Elaboración de Planes Locales de Desarrollo Industrial". Se ha llevado a cabo la primera sesión del Programa de Formación para la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba (REDMIIEC).

La primera unidad didáctica del módulo 1 ha trabajado bajo el nombre "Diagnóstico. Identificación de sectores de actividad estratégicos" y ha sido impartida por el especialista argentino en desarrollo económico territorial, Carlo Ferraro, quien ha familiarizado a los y las gestores/as industriales participantes con el concepto de estrategia y de planificación participativa, en el ámbito industrial local.

El desarrollo de esta unidad, permitirá conocer las etapas que componen el proceso de elaboración de un plan local de desarrollo industrial y algunos de los instrumentos y herramientas que pueden emplearse en el mismo. En esta sesión han participado virtualmente más de 60 personas, en su mayoría gestores industriales.

Concretamente el conferencista, ha abordado una introducción a los procesos de planificación estratégica local, así como el concepto, la estructura y los componentes de un diagnóstico.

De igual modo, el gestor industrial de Berrotarán, Osvaldo Simone, ha presentado la experiencia de planificación desarrollada en su municipio.

Este programa pone el acento en el desarrollo de habilidades de planificación, dirección y gestión de proyectos gestados e impulsados desde la articulación de actores públicos-privados.

METODOLOGÍA DE TODO EL PROYECTO

Para desarrollar este programa el equipo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, trabaja con una metodología online participativa y colaborativa, que garantiza una experiencia de aprendizaje integral, en la que cada participante es sujeto activo y participativo.

La interacción de manera multidireccional (participante profesorado y entre participantes), se constituye en un factor determinante que, a partir de procesos de facilitación pedagógica, permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

El Campus Ágora Córdoba, ha sido diseñado específicamenrte como soporte técnico principal para el desarrollo de los diferentes espacios de trabajo de modo que todos los actores confluyan en un mismo espacio favoreciendo al participación, el diálogo y las interrelaciones.