Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Se celebrará los días 18 al 21 de octubre

Inicia proceso para la realización de la 6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Martes, 22 Marzo de 2022


La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, será un espacio de trabajo para construir la agenda de la igualdad desde la mirada local, desde la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social. El 25 de abril, se realizará la presentación en el territorio sede del encuentro Santa Coloma de Gramenet y con ello se iniciará el proceso de convocatoria.


 

Con la firma de un convenio entre la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dará inicio la convocatoria de este evento internacional, que posicionará a Santa Coloma como el primer municipio europeo en albergar el evento.

 

El próximo viernes inicia el proceso que unirá el trabajo por el avance de las mujeres del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La 6º Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, como ya es habitual, será coorganizada por ONU Mujeres, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, la Secretaría General Iberoamericana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se unen para trabajar y buscar soluciones que permitan avanzar a las mujeres pensando en lo local como el espacio más relevante y motor de las trasformaciones.

Santa Coloma se transformará en el primer municipio europeo en ser anfitrión de este evento que, desde la mirada territorial, comparte conocimientos, experiencias, saberes y buenas prácticas que permiten reflexionar colectivamente y buscar soluciones en temas como la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y la participación política, generando avances que se traducen en políticas públicas que forman parte de las agendas de los gobiernos y de las administraciones públicas en general.

La ceremonia de firma de convenio y presentación, estará encabezada por la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón y el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, quienes se acompañarán de las máximas autoridades de las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres en el mundo, conectadas desde sus naciones para apoyar esta iniciativa y comprometer su trabajo con el desarrollo de la misma.

Harán uso de la palabra:

  • Dña. Cecilia Alemany Billorou, Directora Regional Adjunta de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
  • Dña. Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos CIM-OEA.
  • D. Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • D. Andrés Allamand, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Dña. Paola Flores Jaramillo, Concejala del Cantón Cuenca (Ecuador) y Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

 

SOBRE LAS CUMBRES DE GÉNERO DE LA UIM

Las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, son un encuentro bianual que reúne a más de 500 autoridades locales.

Las anteriores ediciones se han desarrollado en Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Colima (México.

Alcaldes/as, Concejales/as, regidores/as, síndicos/as y directivos/as públicos locales, además de ministros/as, diputados/as y senadores/as, asisten al territorio sede de la cumbre y se unen al trabajo de las organizaciones de base, que junto al movimiento municipalista, trabajan por la construcción de agendas locales de género.

El objetivo central de las cumbres de género UIM, es aportar a la eliminación de barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local y considerando los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, LGTBIQ+.

El evento considera la presentación de conferencias magistrales de especialistas en la materia y mesas de trabajo en que autoridades comparten su trabajo, así como otros espacios que conforman una nutrida agenda de trabajo.

Fruto de la Cumbre de género se redactará la “Declaración de Santa Coloma de Gramenet”, un manifiesto que recoge los principales acuerdos y compromisos a implementar por los municipios y gobiernos de la región.

 

Acompáñanos en el lanzamiento/presentación de la

6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género:

viernes 25 de marzo

13:00 horas de España

Retransmisión por streaming para toda Iberoamérica -  Accede haciendo clic AQUÍ o sobre el logo de #CumbreGénero #UIM #StaColoma