Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia proceso de elaboración del Plan Estratégico de San Juan Capital

Viernes, 09 Septiembre de 2022


En el marco de la asistencia técnica que UIM desarrolla al Gobierno de la Provincia de San Juan, con el objetivo de concretar los planes estratégicos de los departamentos del territorio, iniciamos un nuevo proceso encaminado a concretar la hoja de ruta para la ciudad capital. La metodología será la habitual que se basa en la transparencia y participación ciudadana y de acuerdo a los ODS.


En el desafío de planificar junto a la ciudadanía, el futuro de cada uno de los departamentos que componen la provincia de San Juan, como uno de los compromisos del Gobernador Sergio Uñac, se ha retomado la tarea que en esta oportunidad centra su quehacer en la ciudad capital San Juan.

Junto al equipo técnico del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), la Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM, María García Pizarro, se encuentra desarrollando el trabajo inicial de conformar equipos para comenzar la fase de diagnóstico que, a lo largo de todo el proceso, será alimentada con las opiniones y el sentir de la ciudadanía.

De esta forma en la reunión sostenida la semana pasada, tomaron la voz, compromiso y liderazgo con este importante proceso: Sergio Mordacci, coordinador de gabinete de la Municipalidad de San Juan capital, Graciela Martín de Roca, Presidenta CoPESJ, Ariel Palma, Presidente del Concejo Deliberante y María García responsable UIM de este proceso.

El Plan Estratégico de San Juan capital, centra su desarrollo en dos ejes principales:

- La Transparencia 
- La Participación Ciudadana 

Y considera como pilares para avanzar a un territorio sostenible los ODS.

De esta forma avanzamos en la construcción de la visión de futuro de San Juan capital junto a referentes de la ciudad que promueven que la comunidad tenga voz y voto en este importante proceso que la próxima semana iniciará su trabajo territorial y ciudadano.

Al igual como ha ocurrido con la elaboración del Plan Estratégico Provincial, que contó con la asistencia técnica de la UIM, y con cada uno de los documentos construidos en los trece Planes Estratégicos Departamentales que ya se han concretado, el documento resultado de este trabajo para la ciudad de San Juan capital, permitirá consolidar un territorio inteligente, integrador y sostenible, situando a las personas en el centro de las políticas y las acciones.

Agradecemos esta importante iniciativa que nos llena de orgullo por saber que trabajamos en una hoja de ruta con visión de futuro para un municipio tan importante.