Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia la Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades.

Lunes, 21 Octubre de 2019


Del 21 al 25 de octubre, la UIM en alianza con el Ayuntamiento y la Fira de Lleida, desarrollan este programa académico de carácter vivencial enmarcado en la Feria Municipalia.


En la imagen, la delegación de participantes internacionales de la Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades  junto a la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

En la imagen, la delegación de participantes internacionales de la Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades

junto a la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

 

Esta Misión Técnica UIM, promueve múltiples espacios de intercambio de conocimientos, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de la experiencia, testimonios y participación de los actores públicos y privados involucrados en la implementación de las experiencias exitosas que se mostrarán con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica. 

En esta tercera edición, el alumnado perteneciente a municipios y diferentes instituciones públicas de varias naciones de América Latina, tendrá la oportunidad de dialogar e intercambiar saberes y experiencias con autoridades y gestores/as públicos de las ciudades de Zaragoza, Lleida y Barcelona.

El día de hoy se ha realizado la I Visita de Observación y Estudios a la Ciudad de Zaragoza, donde se han presentado experiencias destacadas sobre Sostenibilidad en la Gestión del Agua.

En la jornada la delegación de autoridades locales, ha compartido con Joaquín García-Lucea, Gerente Ecociudad del Ayuntamiento de Zaragoza, quien junto a María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, han dado la bienvenida al grupo y han iniciado el programa académico que finalizará el próximo viernes 25 de octubre.

La III Edición de la Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades, se posibilita como resultado del logro de objetivos comunes, alcanzados gracias al acuerdo institucional que respaldó el exitoso trabajo desarrollado entre la Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas desde la primera edición de esta Misión Técnica, cuyo propósito es acercar a los municipios de América Latina distintas soluciones a fin de optimizar su gestión municipal.

Todo este trabajo se enmarca en la 20ª edición de la Feria bienal  Municipalia 2019, el espacio más relevante que en el año 1981 se creó para cubrir las necesidades del sector de los equipamientos y servicios urbanos municipales, medioambiente, tratamiento de residuos, haciendo de Municipalia la Feria Internacional líder del sector.

Para la realización esta edición, así como en las anteriores oportunidades, la UIM cuenta con la invalorable colaboración de Fira de Lleida quien, desde sus inicios, ha sido el mejor escaparate comercial en la promoción y la comercialización de bienes y servicios destinados al sector público y en la organización de debates en torno a las cuestiones más actuales en cada sector.

A lo largo de la semana se dará a conocer a los participantes una visión de experiencias y buenas prácticas de gestión pública local y soluciones empresariales a través de Conferencias Sectoriales, Experiencias de mejora, Diálogos empresariales, Espacios de encuentro “Cafés por el Mundo”, Visita a la Feria de Municipalia y Visitas de Observación y Estudios,  donde se mostrará de manera práctica la aplicación de las Soluciones Sostenibles a distintas temáticas.