Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia en Xalapa Encuentro de Jóvenes y Líderes Políticos “El futuro: cultura, innovación y emprendimiento”

Viernes, 03 Diciembre de 2021


Este trabajo busca promover el ejercicio de ciudadanía y la participación socioeconómica de las personas jóvenes para la transformación de sus entornos. El proyecto “Juventud Zapoteca en Acción”, financiado por la Unión Europea, abre este espacio de dialogo por medio del trabajo que hoy se ha iniciado en Xalapa.


El proyecto: “Juventud zapoteca en acción: Integración socio-económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local” financiado por la Unión Europea (Contrato de Subvención: Acciones Exteriores de la Unión Europea CSO-LA/2020/417-730), tiene como objetivo general “Incrementar la integración socio-económica de jóvenes indígenas y en situación de vulnerabilidad de municipios de los Estados de Veracruz y Oaxaca”.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado el Encuentro de Jóvenes y Líderes Políticos "El futuro: cultura, innovación y emprendimiento” que es un espacio de conocimiento y debate entre jóvenes, líderes políticos locales, del Estado e invitados internacionales sobre el futuro del emprendimiento y el empleo joven en las comunidades, la política, la innovación y los valores culturales.

Han participado en el evento:

  • Jean Pierre BOU - Jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México y Encargado de Negocios.
  • María García Pizarro - Vicesecretaria General Primera, Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
  • Cristina Marin -  Agregada de Cooperación Delegación de la Unión Europea en México.
  • Héctor Aguilera Lira – Representante honorífico del Territorio UIM en México (México)
  • Alejandro Blancas – Director para América Latina, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Subsecretaria de Asuntos Políticos (México)
  • Urbano Bautista Martínez - Presidente electo del H. Ayuntamiento de Playa Vicente 
  • Giovanny Auli Moo - Presidente electo del H. Ayuntamiento de José Azueta 
  • Gustavo Alfonso Mazoco - Presidente electo del H. Ayuntamiento de Isla 
  • Eric Rodríguez Bárcenas - Presidente electo del H. Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara 
  • Justino Guillén Lagunes - Presidente electo del H. Ayuntamiento de San Juan Evangelista 
  • Francisco Pastor Bolaños, Presidente constitucional del H. Ayuntamiento de Lalana.
  • Manuel Rodríguez García – Coordinador en terreno del proyecto Juventud Zapoteca, Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) (España)

En su intervención el Jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México y Encargado de Negocios,  Jean Pierre BOU , ha señalado que "Para la Unión Europea, involucrar a los jóvenes en el desarrollo, aplicación y seguimiento de las políticas que se les aplican no es solamente una obligación para respetar su derecho de participación; consideramos además que la gobernanza local se puede reforzar significativamente a través de la participación cívica y democrática de los jóvenes, que serán los ciudadanos en ejercicio de mañana".

Y ha agregado "Para poder involucrarse y participar en la vida de sus comunidades, los jóvenes necesitan tener oportunidades: de desarrollo, de capacitaciones innovadoras que respondan a sus necesidades y las del mercado laboral no solo de hoy sino también del futuro, oportunidades de empleo y de nuevos emprendimientos. Los jóvenes necesitan ser empoderados para participar.

Por su parte María García Pizarro - Vicesecretaria General Primera, Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), ha señalado que para la organización que representa, este trabajo significa poner en relieve la importancia de lo territorial desde la institucionalidad municipal, en un tema tan vital para la gobernanza democrática como es la participación de los y las jóvenes.

Y ha agregado que trabajar de la mano de la UNión Europea, México, la OIJ, CEMEDEL y 10 municipios de Veracruz, está en directa relación con los esfuerzos que desde hace 30 años lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas en toda la región representando a la Secretaria General Iberoamericana en temas locales.

 

En la imagen foto de familia de este importante encuentro que desde la oficina técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, es liderado por Edna Guidi Gutiérrez – Coordinadora Oficinas Territoriales en América Latina y el Caribe, Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).