Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia en Perú el Laboratorio Iberoamericano sobre TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO para un Desarrollo Sostenible

Miércoles, 26 Octubre de 2022


La actividad que cuenta con una novedosa metodología, es organizada por la UIM en alianza con el Centro Bartolomé de las Casas y cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga y del Instituto Universitario de Investigación, Inteligencia e Innovación Turística. El encuentro cuenta con la participación de autoridades de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Chile, Cuba y Francia.



Esta semana han dado inicio las actividades presenciales enmarcadas en el 1er Laboratorio Iberoamericano de la Unión Iberoamericana de Municipalista sobre Turismo, Cultura y Patrimonio para un Desarrollo Sostenible.

La Gira de Aprendizaje, que se desarrolla en el Cusco - Perú, consiste es una instancia de aprendizaje que facilita el conocimiento vivencial a través de visitas a experiencias, sobre las que interesa entender su desarrollo, resultados y principales lecciones aprendidas, con el propósito de promover el intercambio horizontal de conocimientos entre distintos actores generando gobernanza territorial en un área específica y motivar el interés para la réplica de experiencias similares.
 

Son ejes centrale de esta Gira de Aprendizaje:

● La combinación de elementos teóricos y experiencias.
● La integración de las expectativas de los participantes sobre los nuevos conocimientos que desean adquirir.
● Cuenta con la participación de protagonistas directos de las experiencias y realidades visitadas.
● Genera espacios de intercambio de conocimiento, análisis y reflexión sobre cada experiencia.
● Facilita la sistematización convirtiendo las vivencias en experiencias transferibles a otras realidades.
● Opera en una lógica de Aprendizaje Territorial Intercultural donde el aula va a terreno para trabajar y aprender con actores locales, organizaciones de base, comunidades, ciudadanía y gobiernos directamente.

El día lunes recién pasado, se desarrolló la jornada inaugural que contó con representantes de los municipios a visitar y de las entidades del gobierno regional y nacional relacionados a la cultura y al turismo. Así mismo la instancia de presención de este trabajo, brindó la posibilidad de dar la bienvenida y conocer el trabajo de 19 participantes, entre técnicos/as y alcaldes representantes de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Chile, Cuba y Francia.

Presidieron este importante momento de inauguración de las jornadas:

  • María García Pizarro, vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
  • Carlos Herz, director general del Centro Bartolomé de las Casas, da la bienvenida a todos los participantes del I Laboratorio Iberoamericano de Turismo
  • Germán Ortega Palomo en representación del instituto de inteligencia e innovación turística. (I3T)
  • Alcides Cusihuaman, alcalde Electo del Distrito de Chinchero 2023 -2026
  • Valerio Paucarmayta, Gerente de Hoteles CBC

Posterior a la ceremonia inaugural, se dsarrolló la Conferencia "Cultura y turismo como factores de desarrollo local sostenible desde parámetros de gobernanza territorial", que fue impartida por el especialista español Germán Ortega Palomo.
El conferenciasta destacó en su intervención que "Generar conocimiento no es muy caro, y los resultados pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles".

Seguidamente, se desarrolló la presentación de la Gira de Aprendizaje y la metodología de trabajo que guiará la semana de actividades que trabajan en perfecto equilibrio la impartición de contenidos teóricos, con la presentación de experiencias prácticas que son visitadas para conversar con quienes las han ejecutado y pueden trasferir de primera fuente el proceso desarrollado para los logros alcanzados.

Esta instancia fue liderada por María García Pizarro, quien en su calidad de especialista en la temática y autoridad representante de la UIM, explicó el desarrollo de toda la gira, la dinámica de las visitas consideradas y la propuesta metodológica que se aplicará que permitirá a cada participante trasformarse en evaluador de productos turístico a través del uso de los AUDIT.

1ERA EXPERIENCIA DE LA GIRA LA GESTIÓN TURÍSTICA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYHUAMAN
 

La primera visita de campo se realizó al sitio Arqueológico de Saqsayhuaman, conjunto arqueológico más extenso que se ha conservado del Imperio Inca y una muestra del alto nivel de planificación que logró dicha cultura, así como los avances en la ingeniería hidráulica y agraria.

No obstante, este parque se ha ido urbanizando sin mayor planificación, lo que ha ocasionado un deterioro del paisaje cultural y natural original; generando una mayor presión sobre el patrimonio y una urgente demanda de una gestión sostenible.

En la jornada de trabajo, se contó con la participación de un técnico de la dirección desconcentrada de cultura de Cusco, quien ofreció una charla y una vez revisada la metodología AUDIT (Calidad y puesta en valor de un recurso cultural material, cerrado y acotado), se procedió a la visita en compañía del Sub gerente de turismo de la Municipalida Provincial del Cusco.

La dinámica de la visita fue de trabajo grupal, permitiendo a los y las participantes aplicar la metodología AUDIT.

 

 

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

En la jornada de la tarde, se realizó la presentación de la Experiencia de Gestión turística del Centro histórico de Cusco, a cargo de la gerenta del Centro Histórico, Saby Clorinda Zarate Ferro.

La jornada de trabajo finalizó, con la presentación de la experiencia de las empresas sociales del Centro Bartolomé de las Casas que bajo el nombre "La Economía Solidaria como instrumento de desarrollo local", fue presentada por el gerente de los hoteles Valerio Paucarmayta. 

A lo largo de la semana se visitará el centro arqueológico de Chinchero, para conocer la gestión municipal y el enfoque territorial del turismo de la mano del municipio de Chinchero.
Así también se trabajará sobre las fortalezas y debilidades en la gestión patrimonial y cultural de Machu Picchu, la experiencia de Pisac, Valle Sur, Raqchi y Ollantaytambo.