Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia en Jaén la Misión Técnica Internacional "Innovación Social y Desarrollo en Territorios Rurales"

Martes, 21 Junio de 2022


Andalucía acoge durante esta semana a una delegación de directivos/as públicos locales de Cuba y Colombia que trabajan en Andalucía de la mano de la UIM para conocer experiencias vinculadas al desarrollo innovador y sostenible en sus territorios.


La Misión Técnica Internacional sobre Innovación Social y Desarrollo en Territorios Rurales, es organizada por la UIM con el aporte de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL) y con el apoyo del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) de Cuba.

El objetivo central de esta iniciativa, que se desarrolla durante una semana en diferentes ciudades de Andalucía, es conocer los esfuerzos que en España se realizan para enfrentar el reto demográfico, la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales.

El foco de este trabajo está en la transferencia de conocimiento que pueda ser aplicado en otras realidades, teniendo como motor la innovación social como herramienta indispensable para resolver los problemas ambientales del mundo rural.

En la jornada de ayer se dio la bienvenida a la delegación participante, compuesta por un importante grupo de directivos/as públicos de Cuba y Colombia.

La ceremonia de apertura se celebró en la Diputación Provincial de Jaén, que en su calidad de integrante de la RED RUDICEL UIM, operó como sede y territorio anfitrión del encuentro.

Participaron de la mesa de autoridades de la ceremonia inaugural:

D. Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
D. Pedro Bruno Cobo, Diputado Provincial de Agricultura Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén
Dña. Ada Buzón Camporredondo, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba (CEDEL)

Posterior a la inauguración se desarrolló el diálogo de apertura: “El plan estratégico de la provincia de Jaén: la estrategia de desarrollo rural en Jaén”, que contó con la exposición de D. Sebastián Quirós Pulgar, Director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén.

En la jornada también presentó su trabajo, Dña. Inmaculada Herrador Lindes, Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y de la Oficina Técnica y Vicesecretaria de la Fundación "Estrategias"

La apuesta por el I+D como política de promoción y desarrollo rural, fue presentada por D. Emilio Muñoz Cerón, Miembro del Grupo de Investigación “Investigación y desarrollo en energía solar” de la Universidad de Jaén.

Durante la tarde, se realizó la 1era visita de observación y estudio al Municipio de Sabiote (Jaén), lugar en que la delegación internacional fue recibida por el alcalde D. Luis Miguel López Barrero, quien además es Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas y Diputado Provincial de la Diputación Provincial de Jaén.

En Sabiote, la charla del alcalde fue acompañada por D. Jesús García Liébana, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas.

A lo largo de toda la semana, a través de un recorrido de aprendizaje a diversas experiencias las autoridades aprenderán:

- a avanzar en la comprensión de la innovación social (IS) y la gobernanza innovadora en la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural, y cómo impulsarlos, particularmente en áreas rurales.
- Intercambiar enfoques y experiencias desde la participación de representantes de diversos sectores (académicos, sociales, económicos y de gobierno), y de instancias internacionales profundizando la comprensión de la importancia de la innovación social para promover el desarrollo rural.
- Construir conocimiento a partir de aprendizajes que se perciben y se llevan a cabo desde un proceso dinámico, participativo e interactivo.
- Difusión de conocimientos nuevos o mejorados sobre IS y mecanismos de gobernanza novedosos para promover el capital social y la creación de capacidad institucional e informar opciones/soluciones eficaces para dar forma a trayectorias de desarrollo sostenible.
- Crear oportunidades de aprendizaje colaborativo y trabajo en red y propiciar acciones innovadoras a diferentes/múltiples escalas, para fomentar e incorporar la IS en los territorios de América Latina y el Caribe.

El programa de la actividad, considera la experiencia del Ayuntamiento de Cazorla, que será presentado por D. Antonio José Rodríguez Viñas, Alcalde de dicha ciudad.

Así también, la delegación compartirá con la alcaldesa de Baeza Dña. María Dolores Marín Torres.

En Fuente Vaqueros (Granada), se realizará la visita de observación y estudio al proyecto “Life Wood for future” a cargo de la Diputación de Granada, lugar en que Dña. María Trinidad Manrique de Lara Vílchez, Técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Granada, presentará el proyecto de mitigación del cambio climático y mejora de la biodiversidad mediante la recuperación de las alamedas de la Vega de Granada para la mejora de la biodiversidad y el secuestro de carbono a largo plazo en bioproductos estructurales. 


El trabajo de esta delegación también considera una reunión con D. José Entrena Ávila, Presidente de la Diputación Provincial de Granada.

La misión Técnica Internacional UIM, finalizará en Alcalá La Real (Jaén) en un encuentro de trabajo con D. Antonio Aguilera Peñalver, Alcalde de Alcalá la Real.