Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inicia en Calingasta proceso de implementación participativa de las acciones contenidas en el Plan Estratégico

Lunes, 25 Noviembre de 2019


Será la ciudadanía junto a las autoridades en un ejercicio de gobernanza participativa, quienes desarrollen la implementación de las acciones contenidas en el Plan Estratégico.


En Argentina, la semana pasada, se realizó la primera reunión del "Consejo Abierto de Calingasta Participa" enmarcado en el trabajo de ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Calingasta 2030, que desarrolla conjuntamente la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Este "Consejo Abierto", se constituye en un espacio de participación ciudadana a partir del cual el gobierno municipal y la ciudadanía articularán la ejecución y seguimiento del Plan Estratégico del Departamento de Calingasta, iniciándose la fase de materialización de las ideas contenidas en el documento "plan", en que la propia comunidad asume el rol de contraloría social y asume el compromiso de seguimiento de los programas y proyectos.

El Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, encabezó las actividades y junto a la Diputada Departamental Gladys Valdez y a los coordinadores de los grupos impulsores, manifestaron su compromiso por mantener una vinculación estrecha y directa a lo largo de todo el proceso. Se sumaron a este compromiso la Vicesecretraria General Primera de la UIM, María García Pizarro y Javier Valle, Coordinador de Proyectos Regionales UIM, quienes junto a la Presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca, al Secretario de Turismo Roberto Juárez, al Director Ejecutivo de CoPESJ Adrián Augusto, al Coordinador de Equipo Técnico, Fernando Guerrero y la Directora de Desarrollo Turístico Marcela Hinojosa, alentaron a la comunidad a ser parte activa de su propio desarrollo.

María Eugenia Basualdo, una de las participantes de esta iniciativa señaló: “Es real que íbamos a ser parte de un proceso de participación ciudadana” “es casi un sueño pensar en una visión conjunta para el desarrollo de un departamento, donde todos podemos aportar nuestras ideas y salir de la crítica que es lo que más fácil nos sale, para pasar a la acción, poder ser parte de un proceso de participación ciudadana y planificación estratégica para diez años, en sentarnos a soñar y pensar juntos y esto creo que es un sueño y una hazaña a la vez”.

 

El equipo de CoPESJ, compartió los indicadores del estado general de Avance Calingasta 2030, los cuales reflejan que el 34% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 5% ya ha sido ejecutado, mientras que un 20% se encuentra en estado proyecto, 10% en estado prefactibilidad y 31% idea.

Posteriormente, integrantes de los cuatro grupos impulsores compartieron los avances de los diferentes proyectos que integran el plan.
Estos grupos de trabajo llevan como áreas de intervención:

Grupo Impulsor Nº 1, “Desarrollo Turístico Sostenible y Sustentable de Calingasta”

Grupo Nº 2: “Calingasta con economía sostenible”
Grupo Nº 3 referido a proyectos de desarrollo social, denominado “Calingasta late, ciudadanía activa”
Grupo 4: denominado “Calingasta fuente de vida”.