Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El encuentro iberoamericano UIM se realiza por primera vez en una ciudad europea, Santa Coloma de Gramenet

Inicia Cumbre Iberoamericana de Género, una semana para trabajar DESDE EL MUNICIPALISMO las Agendas Locales

Miércoles, 19 Octubre de 2022


Con la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, un diálogo político de mujeres líderes de Iberoamérica y una emotiva ceremonia inaugural que entregó el premio de Ciudad UIM a Santa Coloma de Gramenet, representada por su alcaldesa, inició una nueva versión de #CumbreGénero.


Desde este martes y hasta el próximo viernes 21 de octubre la ciudad de Santa Coloma de Gramenet recibe a autoridades municipalistas y a representantes de ciudades, países e instituciones de toda Iberoamérica, quienes se suman a la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género: "Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género". Será una semana de intenso trabajo en el que podrán reflexionar sobre los retos que deben superar sus administraciones locales para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (acceder a la agenda de trabajo AQUÍ).

Esta nueva versión, primera que se realiza en una ciudad europea, es un espacio de trabajo colaborativo que cuenta como de costumbre con el esfuerzo articulado de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), el Barco de Desarrollo para América latina (CAF) y por supuesto, del Ayuntamiento de Santa Coloma.

Por ello la Conferencia Inaugural de bienvenida estuvo a cargo de su alcaldesa, Núria Parlon Gil, quien agradeció a las y los invitados de Latinoamérica y Europa por acudir a esta cita municipal, y destacó que este importante evento les permitirá construir una hoja de ruta capaz de dar respuesta a los retos que enfrentan los territorios de Iberoamérica y con la que esperan poder construir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, «y por qué no, transformar las ciudades y pueblos, y hacerlos sostenibles».

La alcaldesa anfitrona dijo además que para Santa Coloma es un honor acoger la Cumbre de Agendas Locales de Género por primera vez en Europa porque «es un punto de inflexión para valorar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar, a través de la capacidad de gobernanza que nos da el ámbito local con el zoom de la cotidianidad y de trabajar con las personas para crear las políticas públicas determinantes, que nos ayuden a romper el sesgo de género, que es lo que no nos deja avanzar». 

Finalmente, aseguró que la Cumbre es una espacio propicio para pensar y trabajar el mundo desde las bases y desde la fuerza ciudadana, por construir mejores políticas públicas municipales, algo que en Santa Coloma a través de su Centro de Información y Recursos para Mujeres LA CIBA, se viene haciendo con fuerza.

 

Rodríguez Zapatero habló de feminismo

La conferencia contó con la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien inició su diálogo con la siguiente frase: «La democracia es un proceso abierto y es una promesa que no tiene límites en la conquista de los derechos». Con esta introducción dio inicio a una interesante reflexión sobre el papel de las mujeres y lo que significa ser feminista, su aporte, su importancia y la necesidad de construir un mundo mejor donde puedan ser protagonistas.

Zapatero, quien fuera el quinto presidente del Gobierno de la Democracia, constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España y en sus dos mandatos como presidente sacó adelante medidas significativas, como la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad o la propuesta de Ley de Economía Sostenible, entre muchas otras.

Durante la Conferencia, aseguró, por ejemplo, que «no se puede dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género» o que «lo mejor que puede exportar un país son los derechos de las personas y que los gobiernos locales a luchar contra la discriminación de cualquier tipo».

También dijo: «Lo que va a cambiar la historia es el feminismo, me aferro a esa esperanza, porque detrás del feminismo están los principios que han producido la mejor versión de la sociedad y del ser humano…el feminismo y América Latina, cambiarán el mundo».

Finalmente sostuvo enfáticamente que «nos vamos a jugar el siglo 21 en estos meses y años» y que «el pacifismo, igual que el feminismo son las dos cosas que mejor le han sentado a la historia de la humanidad, por tanto desde lo local debemos de tener la responsabilidad con lo global».

La encargada de moderar este espacio de diálogo fue la Vicepresidenta para Sudamérica y Consejera Directora de la UIM por Brasil, Marilia Isfer Ravanello, quien agradeció el compromiso de Santa Coloma con la puesta en marcha de proyectos pioneros que aportan al empoderamiento de las mujeres y a la lucha contra las brechas de género e inequidad que siguen estado presentes; y concluyó que esta nueva Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de la UIM es sin duda un interesante y oportuno espacio de reflexión y diálogo, que les permitirá a las y los participantes unir sus esfuerzos para generar estrategias que fortalezcan la construcción de las urgentes y necesarias agendas locales con perspectiva de género.

Mujeres líderes dialogaron sobre territorios inclusivos

Pero antes de la inauguración oficial, la Cumbre el Centro Municipal de Recursos para Mujeres - La CIBA, acogió un Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local de Iberoamérica, presentado y moderado por la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

Esta reunión de alto nivel, centró su trabajo en el tema: “Ciudades y territorios inclusivos: consolidando una gobernanza local hacia la igualdad sustantiva, en contextos de crisis y postcrisis”, contó con la intervención y aporte de un selecto grupo de mujeres líderes iberoamericanas y buscó acelerar esfuerzos hacia el logro de la igualdad sustantiva en los territorios y comunidades de Iberoamérica. Accede a la nota de prensa de este espacio AQUÍ.

Foto oficial, ceremonia de inauguración y más

En horas de la tarde, todos y todas se dieron cita en las escalinatas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para participar en la toma de la imagen oficial que recordará en el tiempo esta Cumbre de Género en tierras españolas.

Una imagen que refleja lo ppotente que es el movimiento municipalista de Iberoamérica, que en Santa Coloma de Gramenet, trabajará durante la semana para sumar nuevas voces y compromisos por la igualdad de género desde la mirada territorial.
 

También se realizó el Diálogo Interregional de la Red Internacional de Mujeres (Fundación EU-LAC) y en la noche, se vivió una emotiva ceremonia que dio por inaugurado este gran encuentro de hermandad y compañerismo. (Lee la nota ampliada AQUÍ)

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los próximos días,  la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género abrirá espacios de diálogo, talleres, paneles y un sin número de actividades que girarán en torno a tres ejes: Movilidad Humana y Migración con perspectiva de género; Trabajo, Cuidados y Violencia de Género; y Mujer, Sostenibilidad y Cambio Climático. Se espera que los y las participantes, puedan trabajen en la construcción conjunta de agendas locales con perspectiva de género.