Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Cinco negocios arrancan su actividad comercial liderados por un/a joven con el apoyo de sus municipios

Inicia actividad empresarial de emprendimientos juveniles impulsados por la UE y el proyecto Juventud Zapoteca

Miércoles, 31 Enero de 2024


Con el corte de cinta de cinco nuevos emprendimientos, que inician su actividad laboral y comienzan a funcionar como negocios formalmente constituidos, avanza el desafío de este proyecto que busca generar oportunidades de integración, cohesión y empleabilidad juvenil.


Avanza con fuerza y con la ilusión de ver concretados los propósitos y objetivos planteados en el Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, la actividad económica de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes de municipios de Veracruz y Oaxaca.

De este modo, en el marco del Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es liderado por la UIM, uniendo los esfuerzos del Ayuntamiento de Playa Vicente y CEMEDL, esta semana se ha llevado a cabo el corte de cinta y develado la placa de inicio de actividades, de cinco de los proyectos juveniles que participaron en la primera convocatoria de premios al emprendimiento juvenil, entregados en septiembre del año pasado.

Estos cinco emprendimientos, son reflejo claro del impulso a la juventud que se busca ofrecer, a través de esta iniciativa que centra su objetivo en incrementar la integración socio-económica de jóvenes indígenas y en situación de vulnerabilidad, mejorando sus oportunidades.

 

NUEVOS NEGOCIOS CON VISIÓN JUVENIL 

Los nuevos emprendimientos que se pondrán en marcha encabezados por un/a joven Zapoteca, que ha sido capacitado en el marco del proyecto Juventud Zapoteca son:

  • El proyecto Barberia "Los Líderes",  presentado por el joven Honorio Romero Gayosso, del Ayuntamiento José Azueta, del Estado de Veracruz, que ya ha abierto sus puertas e iniciado formalmente su actividad.
  • Otra iniciativa que esta semana "levantó su cortina", es la panadería “Las raíces de mi pueblo” encabezado por la joven Renee Cuervo González del Ayuntamiento Playa Vicente, del Estado de Veracruz.
  • "Cafetería Meri Mendiola", presentada por la joven Danna Paola Flores Mendiola, del Ayuntamiento de Loma Bonita, del Estado de Oaxaca, también abrió sus puertas a la atención del público.
  • Farmacia y Servicios Nuevo Amanecer, presentado por Alba Rangel Jeronimo, del Ayuntamiento de Loma Bonita, en el Estado de Oaxaca, es otra de las iniciativas que arrancan su actividad.
  • Piñatas Creativas Eili, liderado por la joven Jaquelin Vargas Aguirre, del Ayuntamiento de Loma Bonita en el Estado de Oaxaca, es otro de los negocios que comienzan su actividad.

 

Los nuevos emprendimientos son apoyados por los presidentes municipales que como fruto del trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa se han unido, a través de un acta que firmada ha dado inicio a una mancomunidad que trabajará unida por el empleo juvenil y el desarrollo territorial, más allá de los límites de tiempo establecidos en el proyecto y como fruto duradero que deja esta iniciativa en el territorio.

La inserción profesional de los y las jóvenes es un elemento fundamental que posibilita la integración, cohesión y el progreso económico y social de toda su colectividad, permitiendo ciudadanías plenas que avanzan con oportunidades y por tanto con ilusión en la construcción de territorios prósperos y sostenibles.

El Proyecto Juventud Zapoteca en Acción, ha capacitado en diferentes oficios a jóvenes de los municipios: Playa Vicente, Isla, José Azueta, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Juan Rodríguez Clara, Santiago Yaveo y Loma Bonita.