Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Inaugurado el CAMPUS ÁGORA impulsado por la UIM y el GOBIERNO DE CÓRDOBA

Martes, 29 Marzo de 2022


Realizado el lanzamiento del programa de formación en promoción industrial y desarrollo local, enmarcado en el trabajo de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba. La iniciativa es posible gracias a la alianza de la UIM con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, Argentina.


Ágora Córdoba es una iniciativa dependiente de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina), desarrollado gracias a la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El objetivo del proyecto, es generar un espacio de intercambio, aprendizaje y capacitación para los gestores/as industriales de la provincia de Córdoba, que fortalezca su trabajo en RED, permitiendo la incorporación de nuevas herramientas que se traduzcan en cambios estratégicos que potencien su labor.

La iniciativa, articula los esfuerzos realizados por los gobiernos locales de la provincia de Córdoba, uniéndolos con el trabajo del sector privado y sumando el aporte de todas las instituciones presentes en el territorio, para de esta forma generar un ejercicio de gobernanza, que permita identificar y reconocer el necesario aporte de las partes para el desarrollo armónico del territorio.

El acto de presentación de la iniciativa, se ha desarrollado en formato híbrido, permitiendo que las autoridades cordobesas, compartieran con los representantes de la UIM conectados desde España y posibilitando que un importante grupo de empresarios/as, alcaldes y autoridades de Córdoba pudieran conectarse de forma virtual.

En su intervención el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, destacó la vocación de servicio y trabajo por la innovación que desarrolla el Gobierno de Córdoba y agradeció a los ministros y gestores/as que han estado trabajando mano a mano con nuestra organización en esta iniciativa que fortalecerá Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba.

Desde UIM, ha señalado el Castillo Blanco, reconocemos y agradecemos a las autoridades participantes y muy en especial el liderazgo para esta iniciativa del Ministro de Industria, Comercio y Minería,  Eduardo Accastello, el Ministro de Gobierno: Facundo Torres y el Secretario de Industria, Fernando Sibilla.

En sus intervenciones los ministros Eduardo Castello y Facundo Torres, han coincidido en la idea de trabajar en alianza para avanzar al fortalecimiento local desde el esfuerzo conjunto y el trabajo en RED.

El trabajo en UIM, estará liderado por María García Pizarro, vicesecretaria general primera de nuestra organización que en esta presentación del programa, ha agradecido a los equipos en Argentina y España, señalando que "a lo largo de este proceso, se fortalecerá el talento local".

Así mismo la representante UIM ha recalcado que este trabajo se basa en las necesidades específicas del territorio recogido de un estudio y mapeo que ha permitido el análisis detallado del territorio.

El coordinador UIM del proyecto, Javier Valle también ha agradecido la oportunidad de este trabajo formativo y en su intervención ha comentado la metodología que acompañará los 11 cursos que se desarrollarán en la plataforma Ágora Córdoba.

 

Posterior a la ceremonia se ha desarrollado la Conferencia Internacional: Políticas y Estrategias para el Desarrollo Industrial, impartida por Joan Martí Estévez de la Agencia Catalana de Competitividad.

La disertación ha presentado casos de éxito y ejemplos prácticos, que han permitido a las personas participantes comprender el rol que cada agente social supone en los procesos de desarrollo territorial.

El especialista ha desarrollado la idea de la importancia de la estrategia para promover el cambio desde la conformación y dinamización de clústeres.

Valoramos y destacamos el apoyo del Consejero Director de la UIM en Argentina, Daniel Cardoso.