Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Importante agenda de trabajo en República Dominicana desarrolla la vicesecretaria general UIM

Lunes, 29 Enero de 2024


La semana recién pasada, la UIM representada por su vicesecretaria general primera, María García Pizarro, desarrolló una intensa agenda de trabajo que consideró una reunión con el Presidente de la Liga Municipal Dominicana y clases de la Maestría UIM. Así también se realizó un intercambio con el Director de la oficina país de la AECID y la participación en actividades municipalistas del Gobierno.


En el marco de la Maestría que la UIM realiza en alianza con la Liga Municipal Dominicana "Municipalismo y Desarrollo Económico Local", se desarrolló el módulo Planeación y Gestión Territorial, impartido por la especialista en la materia y vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro.

Los contenidos compartidos con el alumnado giraron en torno a los retos y desafíos de los municipios y los territorios, para hacer frente a los cambios vertiginosos de las ciudades y los territorios, así como para medir y sentar las bases de cómo dar respuesta a la ciudadanía.

La planificación estratégica como herramienta base para tomar decisiones con visión de futuro, fue explicada por la profesora, y la especialista enseñó los pasos y fórmulas para elaborar y disponer de este necesario instrumento de gestión.

Así también en el marco de la docencia, se trabajó bajo el lema "Es tiempo de actuar" y se explicó la importancia de disponer de un buen diagnóstico y estar preparado para gobernar a través de un proceso de planificación fundamentado en una construcción colectiva, que posibilite concretar acciones, poner las en marcha iniciativas y hacer su debido seguimiento.

Además de compartir e intercambiar con el alumnado, la semana académica, posibilitó un encuentro con el Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, quien compartió con la representante UIM, su conformidad con el programa académico y los aportes que sus contenidos suponen para los municipios del país.

Otro importante encuentro de trabajo, que se generó durante esta semana de actividades en santo Domingo, fue la reunión con el director de la Oficina Técnica Cooperación Española en República Dominicana, Manuel Alba Cano, quien agradeció la visita y la oportunidad de explorar nuevos proyectos de cooperación municipalista en alianza, con la UIM.

La semana de actividades finalizó, con la participación de María garcía Pizarro en el evento Pacto Local por el ordenamiento territorial, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominicana y la Agencia Andaluza de Cooperación entre otros organismos.

 

Es un orgullo para la UIM, colaborar con el municipalismo de República Dominicana a través de la vinculación académica e interinstitucional que permite sumar a los Ayuntamientos, buscando que con nuevos conocimientos sus autoridades, directivos/as y gestores/as avancen en el esfuerzo de promover el desarrollo territorial de los municipios del país en beneficio de sus comunidades.