Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Importantes acuerdos para el futuro de la UIM trás la celebración del Consejo de Dirección y la Asamblea UIM.

Jueves, 29 Octubre de 2020


En la jornada de ayer se realizaron dos importantes reuniones que han servido para pensar estrategicamente el futuro de nuestra organización, sumando las visiones y aportes de las autoridades que conforman el Consejo de Dirección UIM y la Asamble de miembros y asociadas que permiten el importante movimiento municipalista que lideramos desde hace caso 30 años.


 

El presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta (Colombia), Guido Echeverri Piedrahita, presidió las dos importantes reuniones que ayer se celebraron en formato online con la participación de las máximas autoridades de la UIM y con el órgano más representativo de nuestra organización, la Asamblea de Personas UIM.

Participaron del Consejo de Dirección:
   
-  El Vicepresidente para España de la UIM, Ramón Fernández Pacheco Monterreal, Alcalde de Almería, representado por la Primera Teniente de Alcalde Mª del Mar Vázquez Agüero.
-   La Vicepresidenta para Sudamérica. Brasil Dª. Marilia Isfer Ravanello

-  José Antonio Camacho, Vicesecretario General (Andalucía Oriental, España)

Consejeros/as Directores/as:

-    D. Saúl Fernando Barrera Ayala (Perú)
-    Dª. Zulma Bolívar (Venezuela)
-    D. Daniel Eduardo Cardozo (Argentina)
-    Dª. Luz Maclovia Haro Guanga (Ecuador)
-    D. Juan Ercilio Salinas Fernández (Chile)
-    D. Aldo Emilio Tello Carrillo (México)
-    D. Dany Wilfredo Rodriguez Reyes (El Salvador)

En representación de la oficina técnica de la UIM participaron, el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, la Tesorera UIM, Leonor Rodríguez y la Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro.

Hicieron uso de la voz y también participaron de este Consejo de Dirección, la Presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial, Ana Josefina Vázquez
Directora Ejecutiva CIDEL. Territorio UIM en República Dominicana y la Presidenta de la Red Municipios por la Igualdad de Género, Paola Flores, Concejala y Presidenta de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género del Cantón Cuenca. Ecuador.

La reunión permitió poner sobre la mesa el esfuerzo del equipo UIM para hacer frente a los desafíos que ha impuesto la pandemía y que ha significado la readecuación programática de las actividades consideradas en el Plan Operativo de la UIM y frente a lo cual se ha respondido de forma destacable debido a la dilatada experiencia de la organización para trabajar con el mundo municipalista a distancia y en formato virtual, poniendo a disposición todo su potencial en el campo de la digitalización y el trabajo online.

El buró ejecutivo sirvió así mismo para realizar el habitual ejercicio de trasparencia y rendir cuenta de los ingresos de la organización.

Finalmente se realizó el recuento de nuevos convenios firmados y las nuevas alianzas que están permitiendo el desarrollo de una nutrida agenda programática en este dificil periodo de crisis mundial.

La reunión cerró con la incorporación de 60 nuevas personas asociadas a la organización.

Posteriormente se desarrolló la Asamblea UIM que contó con la conexión de familia UIM desde distintas naciones de Iberoamérica.

En la reunión se comentaron los acuerdos alcanzados en el Consejo de Dirección UIM y se cedió la palabra a las personas asociadas para que pudieran opinar y en el característico ejercicio democrático que caracteriza a la UIM pudieran contribuir y aportar al desarrollo de las nuevas iniciativas que se pondrán en curso desde la institución.