Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

III Foro Iberoamericano de Economía Social ‘Acción por el clima con rostro de mujer’

Miércoles, 22 Junio de 2022


La UIM ha participado y aportado en la mesa en defensa de las comunidades y de los territorios, compartiendo el trabajo que desarrolla nuestra organización en RED con los municipios y municipalistas de toda Iberoamérica.


La UIM ha estado presente y participando activamente en el III Foro Iberoamericano ‘Acción por el clima con rostro de mujer’ organizado por la Escuela de Economía Social de Osuna (España).

El encuentro ha trabajado en poner de manifiesto el compromiso para promover un modelo de desarrollo socioeconómico en clave de sostenibilidad en los territorios. Y ha hecho un llamamiento para pasar a la acción para mitigar los efectos del cambio climático con propuestas que garanticen la construcción colectiva de sociedades más justas, feministas, inclusivas y sostenibles.

Nuestra organización representada por María García Pizarro, vicesecretaria general primera de la UIM y por Larissa Marques da Costa, responsable de la unidad de género de nuestra institución, ha participado en la mesa de diálogo: En defensa de las comunidades y de los territorios.

El objetivo de este espacio, ha sido reflexionar sobre el papel juegan las mujeres en la protección ambiental y comunitaria, las construcción de redes de apoyo intercomunitarias para la protección de los recursos naturales y el papel que tiene la economía social en el apoyo a las mujeres que lideran la protección ambiental en Iberoamérica.

La mesa de ponentes ha quedado conformada de la siguiente forma:

  • Miriam Miranda Líder Garífuna, defensora de los derechos de las mujeres, trabajo comunitario y colectivo. Defensora de bienes comunes. Honduras.
  • Liliana Buitrago Investigadora del Observatorio de Ecología Política. Venezuela
  • Gaia Redaelli Arquitecta promotora del Pax Patios de la Axerquía, miembro de CAPC grupo de investigación. España
  • Lorena Tapia Abogada. Ex ministra de Medio Ambiente, Ex Ministra de Galápagos. Ecuador.
  • Larissa Marques da Costa- responsable de la unidad de género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas Brasil.

Moderadora María García Pizarro Vicepresidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. UIM.

Antonio Romero, presidente de la Escuela de Economía Social, ha insistido que es el tiempo de la acción, de reconocer que si no somos capaces de proponer medidas para frenar los efectos del cambio climático corremos un gran riesgo. Romero, además, ha añadido que la respuesta “está precisamente en este sector que ha demostrado su esfuerzo, incluso en tiempos de crisis, para poner en el centro a las personas y el medioambiente”.

Para el trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, estar presente en estas iniciativas, permite avanzar en la modalidad de trabajo que guía nuestro quehacer ... es decir trabajar en RED para poner en común el esfuerzo y trabajo de los territorios de Iberoamérica desde la mirada municipalista.

Nuestra gratitud al profesor Óscar Toro, que en su calidad de colaborador de la Escuela de Economía Social de Osuna y docente de UNIA, ha invitado a la UIM a sumar en tan relevante espacio de reflexión.